Las Cárceles En Venezuela

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
LAS CÁRCELES EN VENEZUELA

1. El ¿porqué? de las cárceles

La creación de las cárceles surge de la necesidad de implementar mecanismos para respetar y hacer cumplir las leyes dentro de un sistema de justicia. En teoría, en un sistema justo se aplicará la pena necesaria que compense el mal que el autor del delito ha causado. Es decir, dar a cada quien lo que merece. Es importantetener una idea de justicia en un sentido punitivo. También es importante que se cumpla el elemento de la proporcionalidad de la pena y que el Estado se encargue, más allá de castigar, de proporcionar las condiciones necesarias para la reinserción social.
Ahora bien, en el mismo sentido, para hacer justicia y que ésta no se limite al cumplimiento de la pena, se debe tomar en cuenta la dignidadhumana; en principio un reo es ante todo un ser humano, y como tal, posee una serie de derechos que deben ser respetados, si bien pierde algunos derechos como la libertad, igualmente es cierto que va a estar bajo la custodia y la tutela del Estado, por lo tanto, es deber imperativo del mismo lograr que el cumplimiento de la pena devuelva a la sociedad un ser humano regenerado.

2. Evoluciónhistórica de los establecimientos penitenciarios en Venezuela

La primera forma de penalidad que se conoce es la llamada El Talión, o sea, la retribución del mal por el mal, se sintetiza con la frase que dice “ojo por ojo”, “mano por mano”, “pie por pie”; esto constituía la justicia retributiva, era una justicia primitiva en donde se llegaba hasta la muerte, de donde se deduce que la pena demuerte que nació del talión siendo esta muy antigua.
La información que se tiene de la primera cárcel del país proviene de un acta de cabildo del 24 de marzo de 1573, lo más probable es que esta haya sido una rudimentaria prisión pero no hay más noticias al respecto.
Posteriormente, se conoce del acondicionamiento de una habitación en el cabildo para cumplir la función depenitenciaría, siendo de condiciones deplorables, y aunque fue restaurada, un terremoto en 1641, la destruyó Durante la Etapa colonial en Venezuela.
Existieron varios tipos de cárceles, como las:
1. Eclesiásticas, para los detenidos por cuestiones religiosas e incesto
2. Reales, para blancos, mujeres detenidos por causas civiles
3. De corrección para pardos, negros, hombres y mujeres libres yesclavos
4. Cárceles para mujeres blancas
5. Alcaldías de barrios para delincuentes ocasionales
6. Cárceles para los indígenas
7. Otros sitios de reclusión para las personas de elevada posición social.

En líneas generales se puede decir que durante la colonia la sanción era dolorosa y que la máxima pena era de diez años, por cuanto se prefería la muerte, la tortura y lamutilación a recluir a las personas.
 Durante la independencia, era imposible que esta situación cambiase en algo; en 1854 es terminada la Rotunda, en Caracas, la cual es un hito o un hecho fundamental en la historia del penitenciarismo nacional, pues se construyó de acuerdo al estilo panóptico, el cual fue un centro penitenciario  diseñado por el filósofo Jeremías Betham en 1791, algo que nofue mas, que un centro de tortura para los enemigos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, durante sus gobiernos.
En 1943, se crea de la Penitenciaría General de Venezuela en San Juan de los Morros.
En materia legislativa, en 1915 se aprueba la primera ley del régimen penitenciario que se conoce en Venezuela, la segunda en 1916, la tercer data del año 1926, la cuarta de 1937, la quinta1961, siendo reformada en 1981 y, la ley orgánica del régimen Penitenciario, la cual data del 2000, la misma fue actualmente esta vigente.

3. ¿Cuales son las características del sistema penitenciario?
 
El hacinamiento:
El existente para la época fue calculado en 45 por ciento sobre la capacidad normal de los establecimientos, ya que existían 4.782 plazas y la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carceles De Venezuela
  • Cronología Del Horror En Las Cárceles De Venezuela
  • LA SITUACION ACTUAL DE LAS CARCELES EN VENEZUELA
  • Historia De La Carcel En Venezuela
  • Las Carceles En Venezuela
  • Cárceles de Venezuela
  • Las Carceles En Venezuela
  • las carceles en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS