las células

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
LAS CÉLULAS

La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.  Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores. Existen dosgrandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyenademás hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características).
Robert Hooke descurbió las células. Las vió como “espacios huecos” y mas tarde los biólogos consideraron que eran sacos cerrados quecontenían un material semilíquido, el citoplasma, y los organelos.
Las células eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura básica relativamente establecaracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Especialmente en los organismospluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización. Dicha especialización o diferenciación es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular enaislamiento.

SUS ORGANELOS
Organelos
Características y/o funciones


Mitocondria
Son los encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la
respiración celular. Actúan,por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos.


Citoesqueleto
Éste provee la estructura celular y actúa como andamiaje para lafijación de varios organelos, es responsable por la habilidad de las células para moverse y es requerido para la división apropiada de las células



Núcleo
La función del núcleo es mantener laintegridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica.  Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS