Las damas Liberteñas

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013

COLEGIO
GUSTAVO RIES









Nombres: Ángel EduardoApellidos: Rodríguez Amaya

Grado: 5to Sección: “A”


Curso: Historia, Geografía y Economía


Profesora: Gilda Gonzales

2013Las Damas liberteñas

La situación de la mujer en nuestra historia está vinculada a las hazañas o a la vida cotidiana de ellas. Durante el período incaico, las vírgenes llamadas “acllas”permanecían en casas de recogimiento, como mujeres escogidas por su linaje o su belleza, al servicio del dios Sol. Ellas eran las encargadas de hilar y tejer toda la vestimenta para uso del inca, ytambién para la coya, su mujer legítima. Continuando la costumbre, durante época del virreinato, la mujer sólo participaba en la vida del hogar, la liturgia de la iglesia, y la vida en sociedad. No sele permitió estudiar ni participar en política. La preparaban para el matrimonio, la cocina, la práctica de algún arte solitario (pintura, música, bordado), y la entrega total al servicio del marido.Las mujeres también tuvieron un papel importante en nuestra historia ya que ellas también tenían poder de mandato sobre algunas poblaciones.
Eran Sacerdotisas, Gobernantes políticas, Escritoras deObras, etc.
Nos hace ver que el Perú no solo tuvo héroes varones, si no también mujeres, por ejemplo María Parado de Bellido, una mujer valiente que fue fusilada por permanecer en heroico silencio.Así como también tenemos a la sacerdotisa de San José de Moro, esta mujer que era encargada de llevar la “copa del sacrificio” con la sangre del guerrero sacrificado.
Eran una realidad en lacompleja cosmovisión de los Moches. Estas no solo tenían función de políticas y religiosas, si no también eran encargadas del control del Agua, ya que los mochicas constituían una sociedad agraria que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Damo
  • la DAMA
  • dame
  • Dama
  • La Dama
  • La dama
  • Daman
  • damas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS