Las danzas tainas

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
A través del tiempo, la Historia ha integrado las Bellas Artes como un instrumento de expresión artística y educativa. En este trabajo podremos observar la integración de varias materias tales como: estudios sociales, español y las ciencias en este caso dentro de nuestra cultura taína. Las artes tales como la danza y la música han existido desde los comienzos de la humanidad.
Desde nuestrosancestros los taínos hasta el presente la danza ha sido un vehiculo para expresar sentimientos, ideologías, pensamientos, vivencias y todo aquello que deseamos transmitir. La celebración de los ritos y ceremonias taínas, tales como los areytos conllevaban toda una serie de expresiones artísticas, manifestadas a través de un rico y vistoso despliegue de cantos, danzas, música, indumentarias, objetossagrados y adornos personales. El areyto, ceremonia celebrada por diversos motivos y con actividades desde festivas hasta luctuosas, ejemplifica la unión de las distintas expresiones artísticas al servicio del grupo, de la misma manera que la propia sociedad taína representaba la unión de todos los miembros en la conservación de su supervivencia física y espiritual.
Según nos narra la historialos areytos fueron complejas y largas ceremonias en las que la literatura oral, en forma de declaraciones poéticas, historias míticas y canciones, acompañadas por la música y los ritmos producidos por trompetas y tambores de madera, maracas, flautas, silbatos y fotutos de caracol, así como por el tintineo de sartas de caracoles, servían para recordar las gestas históricas de los taínos e impartirla enseñanza de sus valores tradicionales. A los cantos y la música acompañaba el baile comunitario, elaborándose para cada ceremonia una complicada coreografía en la que se enlazaban los movimientos de la danza con el despliegue, por los bailarines de la rica gama de ornamentación y de color representado por los llamativos diseños pintados sobre sus cuerpos, las máscaras que cubrían sus rostros,los vistosos adornos de cabeza, hechos de algodón, plumas, paja y oro, y los bellos collares, pulseras y colgantes con que completaban su atuendo.
Los tainos son la población denominada por los arqueólogos e historiadores como la población indígena que habitaba parte de Puerto Rico a la llegada de los españoles. Era una sociedad en transición de lo tribal-igualitario a las llamadasjefaturas-jerarquizadas, donde las relaciones de parentesco constituían el principal elemento de cohesión social y donde un liderazgo consolidado presagiaba una evolución hacia fórmulas sociales más complejas. Han sido considerados como un grupo homogéneo portador de una expresión cultural y artística con un relativo alto grado de desarrollo. Los taínos se divertían de diferentes maneras, a través delbaile, la música y el juego de pelota.
Los principales rituales taínos escenificaban danzas sagradas llamadas areytos acompañadas de diversos instrumentos, principalmente tambores. Entre las plantas más utilizadas estaba el tabaco. El árbol de cohoba se utilizaba durante una ceremonia religiosa («el ritual de la cohoba») en la cual el cacique, el bohíque y los nitaínos se comunicaban con losespíritus.
Sus sencillos centros ceremoniales, cercas de piedra y tierra y juegos de pelota, son expresión de un dominio del espacio y de una concepción arquitectónica de cierta complejidad. Sus viviendas (bohíos) eran rudimentarias y no diferían mucho de las continentales. Sus manifestaciones artísticas más notorias fueron su variada y expresiva cerámica, su pintura rupestre, entre lofigurativo y lo abstracto, y el dominio del trabajo escultórico con materiales tan variados como el barro, la madera, el hueso y la concha. La escultura lítica es de una gran variedad y perfección técnica: figuras antropomorfas y zoomorfas, amuletos, pectorales, hachas, columnas y petroglifos.
Entre todas las actividades conocidas hasta el momento de la cultura taina, el areyto es la mas la importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taine.
  • Los tainos
  • TAINOS
  • Tainos
  • Los Tainos
  • Los tainos
  • Los Tainos
  • Los Tainos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS