Las De Barranco! Resumen

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
RESUMEN Y ANÁLISIS: Las de Barranco de Gregorio de Laferrére 

La pieza esconde tras su festivo aire de comedia y sus rasgos de humor, una realidad amarga y cruel: Doña María, viuda del austero capitán Barranco, vive de la exigua pensión que le dejara su marido, de subarrendar algunas habitaciones de la casa y, además, de mil subterfugios inescrupulosos que consisten en obtener regalos ybeneficios de diversos galanes a cambio de las forzadas sonrisas y amabilidades de la menos complaciente y la más íntegra de sus hijas, Carmen. El tema es, por lo tanto, la pintura de cierto tipo de familia que no se resigna a vivir de acuerdo con su situación económica real ni a acudir al trabajo honesto para mejorarla, y que prefiere, en cambio minar lentamente su dignidad hasta destruirse comohogar. 

La obra está estructurada en cuatro actos: los dos primeros corresponden a la exposición del tema, el tercero al nudo y el cuarto al desenlace. 
1) Exposición 
a) Primer acto 
Su función es presentar a la familia y a sus inquilinos, y plantear la situación que motiva la pieza. Este objeto se cumple a través de una serie de núcleos dramáticos (grupos de escenas): 
1. El primer diálogo entreCarmen y su madre sirve para presentar a las protagonistas y poner al espectador en antecedentes de sus opuestos puntos de vista y del conflicto central. Estos elementos aparecen en forma sintética y a modo de resumen introductorio. Lo que se hará luego a lo largo de la obra es enriquecer esos datos iniciales por medio de múltiples situaciones y personajes, pero lo esencial Laferrere ya loplantea en la primera escena, de manera que la necesaria comunicación con el público se ha establecido desde el comienzo. 
2. La llegada de Doña Rosario, candidata a alquilar la pieza desocupada, es un recurso aprovechado en varias direcciones: aclara por medio de la acción la situación económica de la familia (no se limita a hablar de la pobreza, muestra la necesidad de alquilar una habitación paraayudar al quebrantado presupuesto), marca el contraste entre Carmen y sus hermanas y la volubilidad hipócrita de Doña María, afable al principio y grosera luego con la presunta inquilina. Al mismo tiempo da lugar a un juego dramático agilísimo y divertido. Obsérvese la variedad de efectos que consigue Laferrere con la introducción de un personaje episódico que desaparecerá luego en formadefinitiva. 
3. El diálogo entre Carmen y Morales expresa el conflicto central a través de un incidente concreto: el palco pedido por Doña María en nombre de Carmen. 
4. La llegada del ramo de flores de Barroso acentúa aún más la personalidad utilitaria de Doña María. 
5. La escena con el cobrador Castro sigue acumulando situaciones que ilustran por medio de la acción reiterada la dinámica de la familia:no se pagan las deudas, se interponen los encantos de Carmen y hasta se llega al extremo de pedir una corbata de regalo. 
6. La aparición de Linares presenta desde el primer acto a un personaje clave en la pieza. 
7. El diálogo entre Pepa y su madre muestra otra vertiente de la personalidad de Doña María: su carácter poco maternal y hasta ciertos ribetes de crueldad, al burlarse del escasoatractivo femenino de su hija. 
8. El último diálogo entre Doña María y Carmen da cierta simetría al acto: termina en la misma forma en que empezó, con una discusión entre madre e hija; ahora más intensa y dramática porque el espectador conoce a fondo el conflicto y éste puede ser descripto en toda su cruda realidad, hasta en los fingidos ataques de Doña María y en la temerosa sumisión de Carmen. Sinembargo, se anticipa el final cuando ésta expresa su deseo de irse. El anuncio de la llegada del mentado Rocamora es el elemento que crea la expectativa necesaria para concentrar el interés del espectador en el acto siguiente. 

b) Segundo acto 
Su función es presentar a las amistades de la familia y continuar con la exposición de tema central por medio de una variada sucesión de situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las De Barranco- Gregorio Laferrer, Resumen
  • Las de barranco resumen
  • Resumen Las De Barranco, Romance 13.
  • Resumen de la novela Las de Barranco
  • Los del barranco resumen por actos
  • La De Barranco
  • Barranca
  • Los Barrancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS