las de barranco

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
1) Leer la obra de Gregorio de Laferrere: “Las de Barranco” y contestar las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo está constituida esta familia argentina de principios del siglo XX? ¿Quién era el padre ycuál es la imagen que de él tienen Doña María y Carmen? ¿Qué salidas encuentra la madre para sobrellevar el problema económico que sufren?
b) Carmen es la “moneda de cambio” para obtener favores,desde un principio se opone a las estrategias de su madre ¿Cómo lo hace?
c) Antes de bajar el telón, la acotación indica: (…) luego se derrumba con estrépito el cuadro de las medallas (…)” ¿Qué significaeste hecho? ¿Qué antecedente tiene en la obra?
d) Doña María y sus hijas pasan por una apremiante situación económica; este hecho se relaciona directamente con el tema. ¿Por qué no trabajan parasolucionar la economía familiar y, en cambio, se someten a las estrategias de doña María para conseguir favores? ¿Qué busca evitar doña María con ellas?
e) Doña María se enfrenta a una opción de vida.Señalar cuáles son sus alternativas y explicar las posibles consecuencias de su decisión final.
f) Hay vicios sociales que se sostienen en nombre de un supuesto orden: Así se justifica, por ejemplo,el abuso de poder de ciertos individuos sobre otros. Citen fragmentos en los que ese ejercicio de poder se haga evidente.
g) Señalen cuáles de los siguientes temas están presentes en ambas obras.Justifiquen su respuesta con una explicación y un ejemplo: El poder del dinero, el egoísmo, la condena a las mujeres solas, el amor a los hijos, los prejuicios, la traición, la amistad, la bellezafemenina, el pecado.
h) Leer el siguiente texto. Luego justificar tus postura respecto al tema, argumentando a favor o en contra, utilizando la obra como argumento central.
“ Como nos muestran algunasseries de televisión y ciertas películas de los años cincuenta y sesenta, hacia mediados del siglo XX, la mujer modelo es una perfecta ama de casa, más cultivada que en el siglo anterior, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barranca
  • Los Barrancos
  • las de barranco
  • Las de barranco
  • las de barranco
  • las de barranco
  • Las de barranco
  • Las De Barranco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS