LAS DE BARRANCO

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013


Cem 21
Azucena Villaflor
Literatura

Análisis de “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrere.










Alumnos:
Profesora:
Fecha 07-11-2013
Introducción
La obra fue inspirada, al parecer, por la familia propietaria de una pensión en La Plata, en la que el autor residió en su juventud. Al comienzo era apenas un monólogo para el beneficio de la célebre actriz cómicaOrfilia Rico, titulado Reíte un poco. La Rico vio las posibilidades del tema e insistió en que el autor lo ampliase. Así fue: el elenco original comprendió a la protagonista y, entre otros, a María Gámez, Lea Conti, Francisco Ducasse, Elías Alippi y un debutante de 16 años, Enrique Serrano. Llegó -cosa inusitada para la época- a las 146 representaciones y desde entonces se la repone a menudo, siemprecon éxito.
El crítico Ernesto Schoo ha dicho sobre esta obra, considerada una pieza maestra en el desarrollo de la dramaturgia local:
"Tal vez si Laferrère hubiera nacido y escrito en la patria de su padre -Alfonso de Laferrère, un inmigrante francés que prosperó en los años de oro de la Argentina-, su protagonista inmortal, doña María Barranco, tendría hoy el prestigio mundial de la Célimènede El misántropo, de Molière. ¿Por qué no? Tanta humanidad, tanta verdad artística tiene doña María como esa criatura de la Francia del siglo XVII. Como ella, trasciende a los años y se instala en el imaginario de los arquetipos reiterados en todo tiempo y lugar. Hubo doñas Marías en los imperios antiguos y las habrá en las galaxias del futuro, mientras la especie humana siga respondiendo a supatrón biológico ancestral. Y, a la vez, es tan profundamente criolla, porteña y argentina como para ser simultáneamente rechazada y compadecida por sus compatriotas. La reconocemos como nuestro prójimo y advertimos, no sin el espanto de que habló Borges, que su drama existencial (casi una tragedia) sigue teniendo vigencia aquí, un siglo después.

Argumento:
La pieza esconde tras su festivo aire decomedia y sus rasgos de humor, una realidad amarga y cruel: Doña Maria, viuda de un austero capitán Barranco, vive de la exigua pensión que le dejara su marido, de subarrendar algunas habitaciones de la casa y además de mil subterfugios inescrupulosos que consisten en obtener regalos y beneficios de diversos galanes a cambio de las forzadas sonrisas y amabilidades de los menos complacientes y lamas integra de sus hijas : Carmen. El tema es, por lo tanto, la pintura de cierto tipo de familia que no se resigna a vivir de acuerdo con su situación económica real ni a acudir al trabajo honesto para mejorarla, y que prefiere, en cambio, minar lentamente su dignidad hasta destruirse como hogar.




Desarrollo
Las de Barranco es una comedia tragicómica, en la cual ronda el grotesco todoel tiempo; el capitán Barranco ha muerto y su viuda doña María y las tres hijas Carmen, Manuela y Pepa tratan de sobrevivir con la exigua pensión del gobierno, el subarriendo de algunas habitaciones de la casa y los regalos que gracias a las manipulaciones de doña María entregan diversos galanes que compiten por los favores de Carmen, tales como Rocamora, gerente de una tienda, Barroso, vecinodentista, Castro, el administrador que concurre a percibir el alquiler pero demora los cobros por las mismas razones. En los dos primeros actos se expone el tema y presenta a los personajes. Doña María siempre pendiente de su situación económica se desvive por guardar las apariencias. Carmen, la hija más bella y lúcida, acata pasivamente la voluntad de la madre pero no comparte los propósitos de sumadre. Pepa, más simplona que su hermana, y Manuela, que sólo se preocupa por la ropa y por eventuales novios. Los subinquilinos también pretenden a Carmen, ellos son Morales, un estudiante de medicina, y Linares, un joven escritor. Otros personajes son una sobrina de doña María, Petrona, y Pérez, el novio de ésta. El tercer y cuarto acto está dedicado al nudo y al desenlace. Se agudiza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barranca
  • Los Barrancos
  • las de barranco
  • Las de barranco
  • las de barranco
  • las de barranco
  • Las de barranco
  • Las De Barranco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS