Las De Barranco

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Las de Barranco: Características generales
Las de Barranco es una tragicomedia que roza el grotesco, se estrenó en Buenos Aires en 1908. Su autor, Gregorio de Laferrére, escribió primero un monólogoy por sugerencia de la actriz que lo iba a interpretar lo amplió hasta convertirlo en una pieza teatral.
La obra -tomada en su aspecto sólo argumental - cuenta la historia de una mujer de medianaedad, Doña María, que hace gala de ser la viuda del capitán Barranco pero, como no puede vivir de la escasa pensión que le da el Estado, subalquila cuartos en su casa. En el momento el que empieza laobra son todos varones jóvenes.
Doña María tiene tres hijas que le temen pero no la respetan como persona porque su figura las opaca y las anula. Carmen es la más bonita de ellas y la que tiene máscarácter, obedece a su madre pero no consiente con las cosas que ella dice y hace. Doña María ve en Carmen la esperanza para salir del mal pasar económico: con un buen casamiento podrían subir en laescala social.
El espectador asiste a las situaciones cómicas que se van sucediendo en la obra a raíz de los encuentros de Carmen con los pretendientes que le impone la madre pero que encierran en elfondo una gran tristeza porque ella está siempre amargada y es vista como un objeto y no como una persona. Sin embargo no se plantea el tema de salir a trabajar para subsanar la situación económicaporque no estaba bien considerado en la sociedad a la que ellas pretendían pertenecer.
Todo está montado sobre el tema de la hipocresía y las apariencias en una sociedad que se mostraba hostil a lasfamilias que habían perdido como jefe a la figura del padre y por añadidura no estaban en buena posición. La imagen de la mujer en el mundo del trabajo no era bien vista, lo propio era el hogar. Por otrolado las chicas sólo iban a la escuela primaria y después aprendían labores relacionadas con las tareas domésticas, es decir que todo apuntaba hacia el casamiento, aunque, como se ve en LAS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barranca
  • Los Barrancos
  • las de barranco
  • Las de barranco
  • las de barranco
  • las de barranco
  • Las de barranco
  • Las De Barranco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS