Las decisiones europeas

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Las decisiones europeas
La decisión es un instrumento jurídico del que disponen las instituciones europeas para aplicar sus políticas. Se trata de un acto obligatorio que puede tener un ámbito deaplicación general o estar dirigido a un destinatario concreto.
Las decisiones son actos jurídicos que forman parte del Derecho derivado de la Unión Europea (UE). Por lo tanto, las institucioneseuropeas las adoptan basándose en los tratados constitutivos. En función de los casos, las decisiones pueden dirigirse a uno o varios destinatarios, aunque también es posible que no tengan ningúndestinatario concreto.
Un acto obligatorio en todos sus elementos
El artículo 288 del Tratado de Funcionamiento de la UE define la decisión como un acto obligatorio en todos sus elementos. Por lo tanto, no puedeaplicarse de manera incompleta, selectiva o parcial.
Las decisiones se adoptan a raíz de un procedimiento legislativo. Por lo tanto, son actos legislativos adoptados por el Consejo y el Parlamentosiguiendo el procedimiento legislativo ordinario o un procedimiento legislativo especial.
En cambio, las decisiones son actos no legislativos cuando son adoptadas de forma unilateral por una de lasinstituciones europeas. En tales circunstancias, las decisiones remiten a una norma promulgada por el Consejo Europeo, el Consejo o la Comisión en casos específicos que no son competencia del legislador.Decisiones con destinatario
Las decisiones pueden dirigirse a uno o varios destinatarios. En tal caso, tienen un ámbito de aplicación estrictamente individual, y solo tienen efecto vinculante para susdestinatarios.
Los destinatarios de una decisión pueden ser los Estados miembros o particulares. Por ejemplo, la Comisión puede utilizar las decisiones para sancionar a las empresas que hanorganizado cárteles o que han cometido abusos de posición dominante.
Para su entrada en vigor, las decisiones deben notificarse al interesado. En principio, este procedimiento consiste en el envío de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europe
  • Europa
  • europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa
  • Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS