Las decisiones que hacemos

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Ya he comentado algo al respecto de las decisiones que hacemos a cada momento y cómo elegir una de las opciones desecha en automático el resto de las opciones y el costo de oportunidad es lo queasumimos por perder esa opción.

Decidimos en todo momento desde que elegimos levantarnos o no, la ropa a usar, el desayuno, todas nuestras acciones cotidianas llevan implícitas decisiones que al sertan simples no valoramos, pero el ejercicio lo llevamos a cabo diariamente.

El problema viene cuando sube la complejidad de las decisiones que tomamos, nos cuesta mucho trabajo decidir porque noqueremos salir de nuestra zona de confort y exigirnos compromiso con la decisión tomada, no se diga cuando la decisión tiene una implicación de vida, como elegir la carrera que vamos a estudiar, lapersona con quien te vas a casar o el número de hijos que vas a tener, es más complejo aún.

En nuestro proceso de decisión quisiéramos que se nos facilitaran las cosas y que la opción más viable y mejorse nos presentará claramente y que pudiéramos evaluarla con calma sin ninguna presión de tiempo,pero la realidad es que no es así, lo más común es que las opciones a elegir se presentensimultáneamente, no podamos identificar claramente los beneficios y por si fuera poco, el tiempo nos obliga a decidir porque si no, ninguna opción es factible ya.

¿Cómo resolver el dilema y tomar la mejordecisión? No es sencillo, sin embargo podemos llevar a cabo los siguientes tips:

Ponlo por escrito.- Lo mejor que puedes hacer es poner en blanco y negro las opciones, puedes elaborar una matriz dedecisión.

Asigna un valor a cada opción.- Es importante que si no está claro el valor de las alternativas, se las asignemos y ponderemos en función de que tan importantes son para nosotros y que impactotendría en los aspectos que valoramos, ya sea económica o personalmente.

Piensa dos jugadas adelante.- Cómo si fuera una partida de ajedrez, piensa dos posibles escenarios en cada alternativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen deje de hacer estrategia y empiece a tomar decisiones
  • La toma de decisiones se hace muchas veces por intuición
  • DECISIONES DE HACER O COMPRAR
  • 3.3 DECISIÓN DE HACER O COMPRAR  3.4 OPTIMIZACIÓN DE LA MEZCLA DE PRODUCCIÓN
  • Decisiones, decisiones
  • Decisiones
  • decision
  • Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS