Las Defensorías De Los Niños Y Adolescentes

Páginas: 23 (5729 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
INTRODUCCION

Los derechos generales y específicos que han sido reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, han permitido el desarrollo de diversas líneas de acción en torno a los derechos que les asiste a niñas, niños y adolescentes, como por ejemplo el derecho a la familia, a la protección, a ser escuchado, entre otros.
Cabe resaltar que en esta gama de posibilidades, lasacciones de promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia son de esencial importancia, debido a que inciden en la valoración del ser humano y el bienestar familiar.
En tal sentido, al promulgarse el Código de los Niños y Adolescentes (Ley N° 26102) de 1992 se concibe el servicio de Defensorías del Niño y del Adolescente con la finalidad de promover, proteger y vigilar losderechos que la legislación reconoce a este sector importante de la población. La Defensoría del Niño y el Adolescente se crea como un servicio especializado en temática de infancia y adolescencia y nace como una propuesta descentralizada, toda vez que puede ser implementada por cualquier institución pública o privada, adelantándose así al proceso de descentralización que experimenta el paísactualmente.
En el Perú, la labor de las Defensorías del Niño y del Adolescente permite sensibilizar a las familias y autoridades sobre la importancia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, contribuye a que el poblador acceda a la justicia y permite el tránsito de una atención meramente legal a una atención integral posibilitando la desjudicialización y restitución de los derechosdel niño, niña y adolescente.
El nuevo Código de los Niños y Adolescentes (Ley N° 27337), ratifica la necesidad de contar con este tipo de servicio. De igual modo, ambos Códigos, señalan que las Defensorías son parte del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente
El Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente es el conjunto de instituciones que formulan,ejecutan y evalúan las acciones desarrolladas para la protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia.
A partir de 1996, el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano se convierte en el Ente Rector de este Sistema. Y desde aquella fecha, el PROMUDEH, hoy MIMDES, a través de la actual Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes, y en especial de la Sub Direcciónde Defensoría, es la autoridad central del servicio de Defensorías a nivel nacional. Situación claramente definida en el actual Código de los Niños y Adolescentes, de ahí el compromiso del MIMDES de trabajar por su fortalecimiento para lograr un servicio de calidad.



















LAS DEFENSORÍAS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

I. CONCEPTO


La Defensoría del Niño y elAdolescente, es un servicio del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente, que funciona en los gobiernos locales, en las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil. Su finalidad es Promover, Defender y Vigilar los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes.

¡Este servicio es de carácter gratuito!

II. PRINCIPIOSQUE GUIAN SU ACCIONAR


Los enunciados en el Código de los Niños y Adolescentes y en especial los siguientes:

1. El Interés Superior del Niño y del Adolescente, principio que obliga a las autoridades públicas y privadas a otorgarle prioridad, durante su intervención, a los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentes y optar por éstos cuando exista conflicto entre otros deigual jerarquía, haciéndolos prevalecer.(se dará prioridad a lo que sea más beneficioso para ellos)
2. El Niño Como Sujeto de Derecho, principio que reconoce a las niñas, niños y adolescentes como personas con derechos al igual que todo ser humano.
3. La Imparcialidad, principio que exige al defensor actuar sin ninguna clase de discriminación o favoritismo (ya sea por razón de raza, condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensoría de niños, niñas y adolescentes
  • defensorias de la niñes y adolescencia
  • Defensoria del niño y adolescente
  • Defensoria Municipal del niño y Adolescente
  • Proyecto defensoría del niño y adolescente
  • Defensorias de niños, niñas y adolescentes
  • defensoria municipal del niño y adolescente
  • Rol Defensoria Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS