LAS DEFINICIONES DEL ART 3

Páginas: 21 (5235 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014





Las definiciones del Artículo 3° Constitucional como fundamento de la Educación Básica.



















Las definiciones del Artículo 3° Constitucional como fundamento de la educación básica.

Introducción
El tema educativo ha sido, al menos en la historia de México, un terreno fértil para grandes debates entre las principales fuerzas políticas del país y susrepresentantes más significativos.1 Es natural que así haya sido en la medida que la educación es, esencialmente, un problema político que tiene que ver, nada menos, que con la formación de conciencias. Por supuesto que ahora, al menos en forma aparente, se deja de lado este último aspecto y la preocupación central está en lo que llaman calidad educativa, aunque casi nunca se aborde en el debatepúblico lo que esto significa o se hace referencia a generalidades y ello ha conducido a una serie de confusiones como ahora sucede con la llamada: reforma educativa que aquí se aborda con sentido crítico. Este artículo se desarrolla en tres partes: la primera expondrá, a partir de ejemplos, la idea que tiene el autor sobre lo que debe considerarse como reforma educativa; la segunda examina elcontenido de la reforma constitucional actual; en la tercera se hacen una serie de cuestionamientos sobre algunos de los problemas que enfrenta actualmente la educación.
I. ¿Qué debe entenderse por reforma educativa?
Con el objeto de no quedarnos en una definición puramente operativa, recurriremos a algunos ejemplos históricos para fundamentar la idea de lo que debe considerarse como reformaeducativa.
1920-1924. Desaparecida la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes por decisión del presidente Venustiano Carranza en 1917, el servicio educativo pasó a ser una función de los gobiernos municipales. Esta medida causó un gran desorden por la incapacidad de ese nivel de gobierno para atender la infraestructura escolar y al personal docente, al grado que desaparecieron muchas escuelas,con la consecuente inconformidad de los maestros, al menos en la capital de la República donde se protagonizaron huelgas y protestas. Tuvo que llegar al poder el grupo Sonora encabezado por Álvaro Obregón y darle la encomienda a José Vasconcelos para fijarle rumbo a la educación. La primera medida fue federalizarla, es decir, diseñar una institución que centralizara la conducción de la educación enel país, por ello surgió la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921; al mismo tiempo y con una gran emoción y confianza en el futuro, se aplicaron las siguientes medidas: creación de un programa de bibliotecas públicas; distribución de los primeros desayunos escolares, al menos en la ciudad de México; puesta en marcha de una campaña de alfabetización; formulación de programas y planeseducativos; aplicación de nuevos métodos de enseñanza; pero lo más relevante fue el gran impulso a la educación rural que si bien tuvo todo el respaldo de Vasconcelos, su planteamiento y operatividad fue producto de cientos de jóvenes que fueron nombrados maestros rurales al calor del impulso que el gobierno de Álvaro Obregón se empeñó a darle a la etapa constructiva de la Revolución Mexicana. Jóvenesque tuvieron en don Enrique Corona Morfín el líder que desde el Departamento de Educación y Cultura Indígenas de la SEP orientó los afanes transformadores de los nuevos educadores.2 En dos instituciones esenciales, creadas al calor de la cruzada educativa, se cimentó la educación rural: la Casa del Pueblo y las Misiones Culturales.3 Se transformó la práctica educativa, en forma creativa, de talmanera que fue ejemplo mundial.
1943-1945. Sería muy abundante abordar la reforma educativa que se puso en práctica a partir de 1934 cuando se instituyó la Educación Socialista, por ello preferimos hacer referencia a la que emprendió don Jaime Torres Bodet a partir de diciembre de 1943 como secretario de la SEP. Primero, el titular de esa dependencia hizo una evaluación de los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ART.3
  • art 3
  • ART. 3°
  • art.3
  • Art Nouveou (definicion)
  • Definicion (Art 1001)
  • Modificaciones Art. 3° Constitucional
  • El cambio que el art culo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS