Las Democracias

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
LAS DEMOCRACIAS
ENTRE EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y LA POLITICA
OLIVIER DUHAMEL MANUEL JOSE CEPEDA ESPINOSA


Los autores en el principio de, capitulo 14 tipología y análisis estratégico de las instituciones comienzan haciendo una clasificación de lo que van a tratar de manera comparada, de donde emanan ciertas complicaciones mencionadas por los autores, la clasificación simple que distingueel régimen parlamentario y régimen presidencial, y añade un tercer tipo el semipresidencial, como segunda complicación los autores hablan acerca de la tipología de los regímenes fundada en la atribución del poder a partir de las reglas constitucionales.
Los autores hacen una definición breve de los regímenes, el régimen parlamentario se define por la responsabilidad del gobierno ante elparlamento, el régimen presidencial por la irrevocabilidad de los poderes surgidos de una doble elección.
Para comprender mejor la definición de los regímenes se hace necesario entender la articulación entre régimen constitucional y sistema político. Diferenciando los regímenes por el grado de obligación, que hacen pesar sobre la vida política. “el régimen hace al sistema”.
la elección popular delpresidente es una oferta electoral, ya que los partidos políticos tienden a buscar la mayor captación de votos, fragmentando la sociedad aislando a unos y solo quien tiene mayor fuerza en agrupación gana, la elección directa del mandatario le asegura autonomía y a partir de ahí, el poder gubernamental, por otra parte la elección de los diputados por escrutinio mayoritario se opone a la elección de losdiputados por representación proporcional pura, también provoca una oferta electoral particular, es decir una reestructuración partidaria.
La existencia de un verdadero derecho de disolución supone que el presidente de la república o primer ministro, pueda ejercerla y esta disolución contribuye a la autonomía de quien disuelve.
Los autores muestran las tres variable con los efectos combinados,en el cual por pares se entiende que el régimen no será el mismo si admite solamente la elección directa del presidente o si añade a este hecho la elección de los diputados por escrutinio mayoritario, estos tipos de elección suscitan una bipolarización, la elección mayoritaria de los diputados y la disolución pura provocan la permanencia de la bipolarización, por otra parte la elección directa delpresidente y la disolución, pero sin escrutinio llevaran a una limitación de lo anteriormente señalado. Como vimos anterior mente los autores hacen un breve análisis pero que en calidad es muy rico ya que muestra los condicionamientos y las situaciones o eventos que debe sortear un régimen y de que forma se puede entender de mejor, sus virtudes y los defectos que podrían llevar a una altabipolarización.
La democracia un poder constituido, así como esto debe darse en la realidad de cada uno de los sistemas, encontramos que la forma estatal es una invención relativamente reciente, es por eso que el poder es la capacidad de obrar, puesto que en la vida social unos adquieren una mayor vida social que otros ya que unos están en búsqueda de esa autonomía que le de la capacidad de obrar en ypara la colectividad, fijando así unas reglas que garanticen en gran proporción la estabilidad y el orden a lo que se llamara el poder político. Los conflictos conducen a la especialización del poder, es por eso que surge la idea del Estado para organizar a la comunidad, es por eso que el Estado se caracteriza por tres elementos constitutivos, un territorio, un poder y una población, como tieneestas tres características tiene el derecho a imponer reglas de comportamiento, las cuales le van dando mayor legitimidad.
El estado tiene el poder que es normativo y coercitivo, este es el que le da las facultades de castigar a quienes intenten desestabilizar el sistema, y quienes están inmersos dentro del Estado es la población quien debe estar sumiso a ese poder normativo mas allá de la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS