Las Desalinizadoras

Páginas: 193 (48165 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
1
PREFACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA DE UNA PLANTA DESALADORA DE AGUA MARINA PARA LA MINERÍA ALIMENTADA CON ENERGÍA GENERADA POR UNA PLANTA DE CONCENTRACIÓN SOLAR
MEMORIA PARA OPTAR AL TITULO DE INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL
MARCELO LEONEL MONTES SIÑA
PROFESORA GUÍA:
MARIA TERESA CORDOVEZ MELERO
MIEMBROS DE LA COMISIÓN:
ERIKA GUERRA ESCOBAR
JACQUES CLERC PARADA
SANTIAGO DE CHILE
JUNIO2011
2
RESUMEN DE LA MEMORIA
PARA OPTAR AL TITULO DE
INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL
POR: MARCELO MONTES S.
FECHA: 07/06/11
PROF. GUÍA: SRA. Ma. TERESA CORDOVEZ
PREFACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA DE UNA PLANTA DESALADORA DE AGUA MARINA PARA LA MINERÍA ALIMENTADA CON ENERGÍA GENERADA POR UNA PLANTA DE CONCENTRACIÓN SOLAR
El presente trabajo tiene por objetivo principal la evaluación técnica yeconómica a nivel de prefactibilidad de una planta desaladora de agua marina con un sistema asociado de suministro del agua desalada para las faenas mineras del norte chileno. La planta y el sistema de abastecimiento serán además alimentados por energía generada por una planta solar térmica.
Del estudio de mercado que se efectuó, se llegó a la conclusión de que el mercado potencial serían los nuevosproyectos mineros de la tercera región del país y que los proyectos sin estudio de impacto ambiental (EIA) serían los miembros del mercado objetivo del proyecto. Por lo tanto se llega a una cartera de clientes compuesta por cinco integrantes con una demanda total peak de 1929 litros por segundo (lps) a partir del séptimo año de operación del proyecto.
Del estudio técnico realizado, se definióque la planta desaladora usaría tecnología de ósmosis inversa, con una capacidad de producción de 2000 litros por segundo de agua desalada. Después se definió el trazado del sistema de abastecimiento hídrico y la potencia que este necesitaría para impulsar el agua hacia los clientes seleccionados. Y por último, se definió que la planta solar usaría tecnología de torre de concentración con unacapacidad máxima de generación eléctrica de 144 MW de potencia para el funcionamiento de la planta desaladora y su sistema de impulsión.
Del estudio ambiental se concluyó que se debe solicitar una concesión marítima y de uso oneroso para emplazar el proyecto, y que este debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), mediante la redacción de un Estudio de Impacto Ambiental.
De laevaluación económica se llegó al resultado de que, sin financiamiento (100% capital de inversionistas), el proyecto no es rentable debido a que se llega a un valor negativo del VAN de -808,192 millones de dólares y una TIR de 2,33%, al utilizar un precio base del agua de 2,52 US$/m3, una tasa de descuento de un 15%, y un periodo de evaluación de 20 años. Además se concluyó que el precio es lavariable más importante del proyecto ya que sólo con un precio de 4,80 US$/m3 el VAN comienza a ser positivo, alcanzando un valor de 2,036 millones de dólares y una TIR del 15,03%.
Como el proyecto sin financiamiento externo no arrojó buenos resultados, se procedió a evaluar el proyecto financiado con préstamos bancarios (60% de la inversión financiada por estos) con lo que llegó a un resultadosatisfactorio ya que el proyecto se volvió rentable con un VAN positivo de $397,093 millones de dólares, y una TIR de 22,14%, al utilizar un WACC de 7,5% para una inversión inicial de 1.354 millones de dólares.
Por lo tanto, de los resultados obtenidos, se concluye que este proyecto es viable a nivel de prefactibilidad sólo si el proyecto tiene financiamiento externo del 60% de los costos deinversiones del año 0, por lo que se recomienda comenzar con el estudio de factibilidad si se puede negociar el financiamiento.
3
Agradecimientos
Doy gracias a todas aquellas personas que me brindaron su apoyo y colaboración durante estos años de formación humana y profesional.
En particular agradezco a Juan Carlos Barros por su apoyo y por brindarme la oportunidad de desarrollar este proyecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de desalinizadoras
  • Desalinizadoras en murcia
  • plantas desalinizadoras
  • Desalinizadora
  • Planta desalinizadora de agua en australia
  • El Desalinizador Dolar Informe
  • Desalinizador Solar
  • Desalinizador Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS