Las desigualdades en la distribución espacial de la industria española. (Resumen)

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013

LAS DESIGUALDADES EN LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA

1.-FACTORES DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
La industria tiende a localizarse en los espacios que presentan las mayores ventajas para lograr el máximo beneficio reduciendo los costes. Pero no todos los factores tienen el mismo peso en la localización industrial; además, la importancia de cada uno varía para los distintossectores industriales y con el paso del tiempo.
1-1.- Factores tradicionales.
En la industria de la Primera e incluso de la Segunda Revolución Industrial los factores que más pesaban en la localización eran la proximidad a los recursos naturales (fuentes de energía y materias primas), la existencia cercana de mercados de trabajo y consumo, así como la cercanía a buenos sistemas de transportes.
Laimportancia de cada factor variaba para cada sector industrial y dio lugar a localizaciones diferentes. En España surgió así la región industrial de base minera y portuaria localizada en la España Atlántica, concretamente en el País Vasco y en Asturias. Integrada por complejos minero-sidero-metalúrgicos, con sus empresas metálicas derivadas y otras complementarias. Madrid, por el contrario,surgió como región industrial de base urbana, aprovechando el gran mercado de consumo y la gran abundancia y cualificación de la mano de obra disponible, dando lugar a industrias variadas, pero en las que dominaban las de consumo perecedero o semiduradero, a la vez que surgían otras eminentemente cualificadas, como las aeronáuticas, las químicas, las de componentes eléctricos o electrónicos... Cataluña,centrada sobre todo en Barcelona, se puede considerar como una región industrial de base portuaria sobre todo, a la vez que urbana, dada la gran importancia de su puerto y de su núcleo de población; es así como aprovechaba la importación de algodón para su industria textil, la cual disponía de un gran mercado en la propia ciudad.
1-2.- Factores actuales.
Desde la década de 1980 se observancambios en los factores de localización industrial, aunque se mantienen las grandes concentraciones heredadas. La crisis industrial y los cambios producidos por la Tercera Revolución Industrial o Revolución Informacional han alterado la importancia de los factores de localización clásicos y han creado otros nuevos.
El desarrollo de los transportes y la expansión actual de las comunicaciones han hechoque la distancia temporal entre áreas alejadas se haya reducido drásticamente, e incluso se puede tener un acceso instantáneo mediante las telecomunicaciones. Por ello, el factor cercanía a los recursos naturales ha disminuido sustancialmente, de igual manera que la proximidad a los mercados. Por el contrario, la dotación de transportes y comunicaciones, mediante una buena accesibilidad a losmismos cobra más importancia; de igual manera, la abundancia de mano obra en unos casos y, sobre todo, su alta cualificación profesional tienen tanta o mayor importancia.
Actualmente el factor principal es el acceso a la innovación y a la información y, por tanto, la proximidad a los factores relacionados con él, tanto materiales (centros de investigación, infraestructuras de comunicaciones,servicios empresariales, mano de obra, medio ambiente de calidad), como inmateriales (entorno empresarial tecnológicamente avanzado, receptividad a los cambios, creatividad) o bien la conexión a las redes que permiten obtener estos factores mediante las nuevas tecnologías.
Estos cambios producen modificaciones en las tendencias de localización industrial: se acentúa la difusión de la industria haciaespacios periféricos, a la vez que se mantiene el fuerte atractivo de las áreas urbano-industriales más desarrolladas.
La difusión de la industria hacia espacios periféricos hasta ahora poco atractivos se debe a los diversos factores
. Los problemas que presentan las grandes concentraciones industriales tradicionales, como Asturias, (saturación y consiguiente encarecimiento del suelo, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion espacial
  • distribucion espacial de la poblacion venezolana
  • Distribución espacial en Venezuela
  • Densidad y distribución espacial
  • Informe de distribucion espacial
  • Distribucion espacial de venezuela
  • analisis distribucion espacial de personas
  • Distribución espacial de la población

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS