Las Desigualdades Sociales Y La Administración De Justicia. Problemas De Acceso

Páginas: 32 (7751 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
TEMA VI. LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. PROBLEMAS DE ACCESO Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
CONTENIDO
Enviado por:
Jose Melendez
Introducción

En este tema se mostraran las diferencias sociales y su incidencia en el Derecho. Los problemas que confronta la administración de justicia comoconsecuencia de la existencia de desigualdades sociales estructurales. Asimismo, la emergencia de sistemas alternativos de resolución de conflictos ante la crisis del sistema formal y el pluralismo jurídico. A partir de allí, se estudiará la nueva conformación del mundo: la ciudadanía multicultural, y sus consecuencias: racismo, exclusión y marginación. La construcción social de género y la justicia. Losnuevos movimientos sociales: ecologismo, movimientos antiglobalización.
SUMARIO.
Estratificación social. Las clases sociales en la sociedad moderna. Grupos desaventajados. Las diferencias sociales y el Derecho. Las diferencias sociales y sus efectos sobre la administración de justicia. Funcionamiento y límites de la administración de justicia. Las diferencias sociales y los problemas de acceso alsistema jurídico. Sistemas formales de resolución de conflictos: el litigio. Sistemas alternativos de resolución de conflictos: origen. Derecho y control social. Conflicto: origen y definición. Legitimación del derecho. El derecho informal. Sistemas normativos y pluralismo jurídico.

Estratificación social.
Con estratificación nos referimos a las desigualdades entre los miembros de una mismasociedad. Hablamos de estratos sociales que están unos por encima de otros en status social. Grupos sociales que ocupan posiciones diferenciadas en la sociedad.
La estratificación se basa en clases sociales (en nuestra sociedad), castas (en India), en estamentos (sociedad medieval), etc.
• Características de las clases sociales en relación con otros sistemas de estratificación
La pertenencia auna determinada clase social no es heredada, es adquirida. Nuestra posición social se adquiere. Los sistemas de clase son gracias a esto más fluidos, no son muy rígidos, los límites de clase no están definidos, no están marcados.
Los derechos y deberes de cada clase: es más difícil de analizar ya que los límites no están claramente definidos.
La diferencia entre las clases se basa en lasdesigualdades en la posesión y control de recursos materiales. Al hablar de clases sociales hablamos de cuestiones materiales (las castas están basadas en las religiones)
El sistema de clases sociales funciona a través de conexiones impersonales (el trabajo, el salario, etc.)en la Edad Media, los estamentos funcionaban a través de conexiones personales (campesino señor). Nosotros vendemos nuestra fuerzade trabajo y con ello conseguimos mejores o peores salarios. Mantenemos relaciones en la medida en que nos interese pero nada nos ata a otros actores sociales. No hay una relación fija.
• Teorías de la estratificación en la sociedad moderna
• Marx: su teoría se llama objetivista en relación a que está basada sólo en cosas materiales. Lo que diferencia a las clases sociales en su relacióncon los medios de producción (aquello que sirve para ganarse la vida: materias primas, herramientas...). Hay dos clases sociales:
• propietarios de los medios de producción (industriales, capitalistas...)
• desposeídos de los medios de producción (clase obrera, que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario)
Marx era consciente de que había subdivisiones en las clases (ej. :pequeños comerciantes y grandes capitalistas). La relación entre estas dos clases sociales va a ser una relación de explotación. Marx dice que el obrero recibe un salario menor del que le correspondería por lo que produce.
Produce el obrero = Debería recibir
Recibe Plusvalía
Marx no previó que el proletariado iba a experimentar una enorme división interna. Muchos accedieron a la clase media que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdades sociales y administracion de justicia
  • Las desigualdades sociales y la administración de justicia
  • Desigualdades Sociales y La Administracion De Justicia
  • Tema vi. las desigualdades sociales y la administración de justicia. problemas de acceso y sistemas alternativos de...
  • Ensayo Los Factores Sociales Y El Acceso A La Justicia
  • Desigualdad social y administracion de justicia
  • Desigualdades Sociales Y La Administracion De Justicia Y Sociologia De La Profesiones Juridicas
  • Las Diferencias Sociales y Sus Efectos En La Administracion De Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS