Las Destrezas Comunicativas: Español Para Extranjeros

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Las destrezas comunicativas

Desarrollo de la comprensión y producción oral y escrita

Ruth Rodríguez González
Profesora: Mª José Gelabert
16/03/2012

Las actividades que se van a proponer van dirigidas a unos alumnos de nivel A2, es decir, a aquellos que comprenden lo suficiente como para poder enfrentarse a necesidades concretas, siempre que la pronunciación sea clara y el discursocircule lentamente. En este nivel los alumnos comprenden frases y expresiones relacionadas con áreas de experiencia (información personal y familiar muy básica, lugar de residencia, empleo, etc.). Asimismo, saben comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas ohabituales, al igual que pueden describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas aunque su léxico a veces se vea algo limitado.
La destreza elegida ha sido la auditiva, que tiene como objetivo principal desarrollar la capacidad del alumno para entender el contenido de los mensajes transmitidos oralmente. Las actividadesque veremos a continuación siguen el proceso “consciente y dirigido”, ya que estas están planificadas y organizadas según unos objetivos y unos criterios de evaluación. En nuestro caso, la actividad principal se centra en “los horarios en España”.
Tanto en las actividades preparatorias, como en las actividades principales y finales que vamos a ver, encontraremos una serie de contenidos funcionales,gramaticales y socioculturales.
Con los contenidos funcionales, el alumno aprenderá a describir una determinada situación, como es el día a día de una persona o grupo de personas, a narrar cada uno de los hechos que compone esa situación, a sintetizar la información más importante y, por último, a expresar su opinión sobre todo lo trabajado y comentado en la actividad.
En cuanto a loscontenidos gramaticales, el alumno adquirirá estructuras gramaticales nuevas, en este caso, estructuras de hábito y el verbo “soler + infinitivo” para expresar frecuencia en algo por parte del hablante y léxico para poder nombrar una cantidad de personas de manera general.
En los contenidos socioculturales, el aprendiz conocerá los hábitos o costumbres en España y reflexionará sobre las diferenciassocioculturales que hay con respecto a sus países.

En primer lugar, se procederá a la explicación de las actividades de preparación o de información previa. ¿Y por qué son tan importantes estas actividades previas a la tarea principal? Si ponemos directamente una audición sin haber trabajado anteriormente algunos de los aspectos que se presentan en esta, el aprendiz puede sentirse perdido ydesmotivado. Hay muchas maneras de preparar al alumno para el ejercicio principal. Se puede practicar el léxico que se va a escuchar o alguna estructura gramatical compleja. Entre las pre-actividades elegidas, se encuentran las siguientes:
* Conversación profesor-alumno sobre algunas cuestiones relacionadas con los horarios en España, y la diferencia en relación a sus países. ¿Se come tarde enEspaña? ¿A qué hora suelen entrar los españoles a trabajar? ¿Se acuestan temprano? ¿Duermen mucho o poco?
* Diálogo por parejas sobre lo que ellos suelen hacer, tanto en su país como en España, desde que se levantan hasta que se acuestan.
Con esta pre-actividad, no solamente ayudará a acercar al alumno al tema propuesto, sino que se familiarizará con el vocabulario o podrá preguntar términos que nopueda expresar. Asimismo, podrá repasar contenidos o formas que ya ha visto pero que ha podido olvidar, como por ejemplo, “la hora” o “saber expresar una opinión” con estructuras como “Pienso que…”, “En mi opinión…”, “Creo que…”, “Desde mi punto de vista…” etc.
Una vez estas actividades se hayan desarrollado en la clase, se llevará a cabo la explicación de la tarea principal.
En primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Pronombres Objetos
  • Destrezas Para Comunicar El Cambio
  • Español para extranjeros
  • ele español para extranjeros
  • Español Para Extranjeros
  • ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS
  • Español para extranjeros
  • Futuro: Español Para Extranjeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS