Las Desventajas De La Evolucion

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
[pic]

Las desventajas de haber evolucionado

—los sinsabores de ser Homo sapiens—
Por: Rob Dunn[1]
[pic]
La evolución nunca ha sido miel sobre hojuelas. Si bien las transformaciones de adaptación al medio que han tenido nuestros organismos han sido graduales y nos han convertido en la especie dominante del planeta, a diario los humanos experimentamos pequeños —pero molestos, notables y aveces dolorosos— castigos a la soberbia de habernos erguido en dos patas. Aquí enlistamos diez de ellas.
La selección natural actúa «depurando» los organismos de los individuos de cada generación, cuyos genes y partes del cuerpo asumen otras funciones. Pero esta «depuración» nunca es del todo adecuada y, como resultado, todas las especies viven en cuerpos que resultan imperfectos para la vida.Si nos detenemos a observar el hipo o las muelas del juicio, veremos que los humanos nos encontramos peor adaptados que muchos animales debido a las diferencias entre la vida salvaje en la que evolucionamos y el mundo moderno en que hoy vivimos.


1. Nuestras células son extrañas quimeras
Hace unos mil millones de años, los organismos unicelulares florecieron, se multiplicaron y, con el tiempo,dieron origen a todas las plantas y animales. Pero estos ancestros unicelulares eran resultado de una fusión: una célula que devoró —aunque no del todo— a otra; así, el depredador dotó a la nueva célula de su exterior, su núcleo y el resto de la «quimera», y el devorado se convirtió en la mitocondria, el órgano celular que produce energía.
La mayor parte del tiempo esta simbiosis resultaamigable; sin embargo, a veces la mitocondria y el resto de la célula entran en conflicto, resultando en enfermedades como las miopatías mitocondriales o el Síndrome de Leigh, que afecta el sistema nervioso central.
2. Nos da hipo
Los primeros seres anfibios obtenían el oxígeno usando sus agallas en el agua o respirando aire con sus «protopulmones» si estaban en tierra. Para hacerlo, tuvieron quedesarrollar la habilidad de cerrar la glotis —es decir, la entrada a los pulmones— y empujar el agua por sus agallas cuando se sumergían. Nosotros, que somos descendientes de esos anfibios, conservamos vestigios como el hipo, que no es sino la contracción involuntaria de los músculos primitivos que solían cerrar la glotis. El hipo ya no cumple función alguna, aunque tampoco hace daño. Una de lasrazones por las que es imposible detenerlo a voluntad es porque lo controla.
3. Sufrimos dolores de espalda
Las espaldas de los vertebrados evolucionaron como una suerte de polea horizontal de la que colgaban los intestinos; era arqueada bajo el mismo principio mediante el cual los puentes forman arcos para soportar el peso. En algún momento, por razones que los antropólogos aún discuten, nuestrosancestros homínidos se irguieron, y esto fue el equivalente físico a poner un puente en posición vertical. Andar en dos patas tenía varias ventajas —como ver a larga distancia o tener las manos libres—, pero también cambió la forma de nuestras columnas vertebrales, de un puente arqueado, a la de la letra S.
Esta letra, con todo lo bella que es, no está hecha para soportar nuestro peso, así quenuestras espaldas terminan por claudicar… consistente y dolorosamente.
4. Nuestros intestinos no tienen soporte
Desde que nos erguimos en dos patas, en lugar de ser soportadas por los músculos abdominales, nuestras entrañas cuelgas como cuando éramos cuadrúpedos. Los intestinos se ubican, entonces, sobre un montón de órganos internos, y sobre las cavidades de la pared abdominal por las cuales elescroto y sus nervios descienden durante el primer año de vida de los humanos. Es por eso que, más a menudo de lo que quisiéramos, nuestros intestinos se abren camino por estas cavidades —como fideos escurriéndose en una coladera— y forman hernias inguinales.
5. Nos atragantamos
En la mayoría de los animales, la tráquea —que permite el paso del aire— y el esófago —que permite la entrada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Php: Origen, Evolucion, Ventajas Y Desventajas.
  • Ventajas Y Desventajas De La Teoría Creacionista Y Evolucionista
  • desventajas
  • Desventajas
  • Desventajas
  • desventajas
  • desventajas
  • Desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS