Las desventajas de los estereotipos

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
LAS DESVENTAJAS DE LOS ESTEREOTIPOS

Todos tendemos a generalizar al menos una vez al día. Al crear un estereotipo acerca de un grupo de personas, creemos que toda persona perteneciente a ese grupo será igual a los demás. Sin darnos cuenta hay miles de estereotipos alrededor de nuestras vidas, los cuales en ciertas ocasiones suelen resultar falsos u ofensivos. Esto sucede porque el generalizarfacilita el modo de relacionarnos. Nuestra manera de ser o de vestir va a influenciar con quien nos juntamos, y si ese grupo de personas no cumplen con las cualidades que nosotros tenemos, será más difícil el llegar a establecer un vinculo que nos relacione con este. El propósito de este ensayo es cuestionar las diferentes desventajas de estos estereotipos que existen actualmente dentro de lascarreras de las universidades en México.

“Los estereotipos son creencias sobre colectivos humanos que se crean y comparten en los grupos y entre los grupos dentro de una cultura.
El estereotipo puede considerarse “una forma inferior de pensamiento” si este es erróneo por no coincidir con la realidad, por obedecer a una motivación defensiva o por ser rígido o etnocéntrico.”

Los estereotipossurgieron para, de cierta manera, facilitar el modo en el que nos relacionamos. Si estos no existieran nos tomaría el doble de tiempo en establecer una relación de amistad con una persona en específico, pero esto no significa que sean del todo buenos o correctos. Aunque, algunas veces, los estereotipos pueden sonar buenos y útiles, no siempre suelen ser precisos, incluso pueden resultar ofensivospara algunas personas y te puedes llegar a perder de muchas personas por el simple hecho de juzgar antes de conocer.

Los estereotipos pueden llegar a ser de mucha ayuda en cuanto a personas de trabajo en una entrevista. Estos les ayudarían a saber si esa persona es la adecuada para el puesto que estén solicitando, pero al mismo tiempo pueden ser dañinos para la misma empresa. Por ejemplo, si esun puesto en el que se necesita una persona muy activa, los estereotipos le permiten a la persona interesada a tener una referencia sobre el solicitante, haciendo así un estereotipo positivo; sin embargo pueden perderse de una gran persona con grandes capacidades por el simple hecho de juzgar.

Esta imagen es un perfecto ejemplo de un mal estereotipo.

En la imagen podemos ver a una mujerrubia que se encuentra en el desierto cansada y sola. Se topa con dos letreros, uno que tiene una rebaja en ropa a 2.21 millas y otro que tiene agua, mucho mas cerca, a un cuarto de milla. La imagen nos muestra que la mujer decide irse por el camino largo por que es una rebaja en ropa que por la obvia razón de agua a unos cuantos pasos. Las personas han creado un estereotipo bastante falso sobre lasrubias. Se dice que son superficiales, huecas y materialistas, lo cual resulta bastante ofensivo para las rubias naturales que en realidad son bastante inteligentes. Esto sucede cuando generalizamos, nos perdemos de tanto y solemos ser arrogantes y prejuiciosos.

En la vida real esto pasa todos los días. Yo, en lo personal, me doy cuenta constantemente. Al empezar con la selección de los temas,el profesor Jesús realizaba un ejemplo del tema de una compañera del salón. Hablando con ella surgió la pregunta de cual era su carrera, ella contesto que era animación digital, lo cual resulto en controversia. El profesor realizó la siguiente afirmación: “pero si te vez como una persona normal.” Diciendo esto el profesor dio a entender que todos los de animación digital suelen ser anormales, y esopasa con todas las demás carreras.

En las universidades, las mismas carreras han creado ciertos estereotipos que pueden resultar negativos. Todas las universidades, ya se en México como en alguna otra parte del mundo, están marcadas por estos estereotipos. Ejemplos de esto se puede ver tan fácil como prender la televisión. En las carreras de medicina se cree que hay puras personas poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTEREOTIPANDO Y ESTEREOTIPADO
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Los estereotipos
  • Estereotipos
  • Los Estereotipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS