Las desventuras del conocimiento científico.

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
LAS DESVENTURAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
UNA INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

KLIMOSKY, GREGORIO

Teoría de la Evolución según Charles Darwin

La teoría tuvo su primera edición llamada “El origen de la vida” en el año 1859, el autor quiso mostrar su carácter explicativo, predictivo y su empleo en el contexto de aplicación exponiendo y mostrando el contenido de la misma.
Nospresenta como primer tentativa razonable a Jean Baptiste Lamarck que con términos no fijistas sino evolutivos dice que la evolución se basaría en la capacidad de los individuos de alterar su fisiología, su conducta o sus atributos como resultado del desafío del ambiente. Creía que tales cambios eran hereditarios y que se perpetuaban en la especie.
Darwin admitió la existencia de cambios ovariaciones accidentales en los seres vivos, debido al azar, que hace que los descendientes de un individuo sean ligeramente diferentes de sus progenitores.
El conocimiento biogeográfico de Darwin desempeñó un papel importante en la génesis de su teoría de la evolución, ésta provocó una cantidad de polémicas, desprecios e insultos hacia su persona. Darwin era una persona apacible, bondadosa y deespíritu religioso, era un naturalista aficionado, que logró finalmente ser aceptado en el año 1831 como biólogo. En un viaje alrededor del mundo en la nave “Beagle”, a través de la observación de la naturaleza obtuvo las bases para el desarrollo de su teoría.


El observó el cambio de algunos rasgos como color, morfología y costumbres de algunas especies animales como los pinzones. Dicha variedaddifería de una costa a otra, de un país a otro, entre otros ejemplares estudiados. En el año 1859 publicó la primera edición de “El Origen de la Vida”, que fue vendida en su totalidad, la cantidad impresa.

La estructura de la teoría de Darwin.

Tiene tres hipótesis fundamentales o principios, dos de los cuales, H1 y H2 se originan en ideas del famoso economista inglés Thomas Malthus,concebidas por éste para la población humana; para Darwin, se aplicaba a toda especie en un hábitat cerrado. La cantidad de individuos de una especie tiende a aumentar a medida que transcurren las generaciones. Ejemplo: en una generación de cien perros, cada pareja al procrearse, obtiene 8 cachorros, de ello resulta que hay que multiplicar el número de la primera generación por cuatro para obtenerel de la segunda, éste por cuatro para obtener el de la tercera y así sucesivamente. Simplificando, la ecuación es multiplicar la población en cierto momento por un número k para obtener la población siguiente. A este tipo de crecimiento se lo llama Geométrico o Exponencial; es decir, si el número de la primera generación es n, el de la segunda será n x k, el de la tercera n x k x k, el de lacuarta n x k x k x k, y así sucesivamente, entonces:
n x kn = 100 perros=400=1600=6400=25600
El crecimiento exponencial es grande y explosivo, responde a una ley empírica de esa naturaleza que es exponencial y geométrica.
La hipótesis H2 afirma que el número efectivo de miembros de una especie en un hábitat cerrado está agotado. La existencia de ese límite es responsable de que elcrecimiento real de los animales no sea geométrico.
La hipótesis H4 describe un fenómeno de competencia: los individuos tratan de ejercer mejor sus facultades para aventajar a los otros.
La hipótesis H5 es la llamada “supervivencia del más apto”, según la cual los individuos que tengan características más favorables entre los que compiten han de sobrevivir, en tanto que los que no las tengan,los más incompetentes, desaparecerán. Pudiendo ser el proceso rápido o más lento, según la situación favorable o desfavorable en que se encuentre el individuo en determinado hábitat.
La hipótesis H3 es la de las variaciones, expresando que en la descendencia de los individuos aparecen con frecuencia variaciones, es decir, características que los padres no poseen y que son, en la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las desventuras del conocimiento cientifico
  • Resumen capitulo 1: Klimosvky- Las desventuras del conocimiento cientifico
  • Las Desventuras Del Conocimiento Cientifico Resumen
  • Resumen Las desventuras del conocimiento cientifico
  • Las desventuras del conocimiento cientifico
  • Las Desventuras Del Conocimiento Cientifico
  • Las desventuras del conocimiento científico
  • Klimovsky las desventuras del conocimiento cientifico (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS