Las desventuras del joven werther

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER.
1. El autor: Johann Wolfgang Von Goethe. (Alemania, 1749-1832)
Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán. La poesía de Goethe expresa una nueva concepción de las relaciones de la humanidad con la naturaleza, la historia y la sociedad; sus dramas y sus novelas reflejan un profundo conocimiento de la individualidad humana. Nació el 28 de agosto de 1749en Francfurt del Main, hijo de un funcionario del gobierno. De 1765 a 1768 estudió Derecho en la Universidad de Leipzig; allí empezó a interesarse por la literatura y la pintura y conoció las obras dramáticas de sus contemporáneos Friedrich Gottlieb Klopstok y Gotthold Ephraim Lessing. La influencia de estos autores y su enamoramiento de la hija de un comerciante de vinos en cuya taberna solíacenar, se reflejan en su poesía más temprana y en sus primeras obras dramáticas. Entre estas obras primerizas se encuentran una comedia en verso de un acto, El capricho del enamorado (1767), y una tragedia en verso, Los cómplices (1768). Goethe enfermó en Leipzig y volvió a Francfurt, donde, durante la convalecencia, estudió filosofía ocultista, astrología y alquimia. De 1770 a 1771, estuvo enEstrasburgo para proseguir sus estudios de derecho; además profundizó en los estudios de música, arte, anatomía y química.
En Estrasburgo, Goethe hizo dos amistades importantes para su vida literaria. Una fue la de Friederike Brion, que más tarde le servirá de modelo para personajes femeninos de sus obras, incluyendo el de Gretchen en su drama poético Fausto. La otra amistad, fue la del filósofo ycrítico literario Johann Gottfried von Herder a partir de la cual Goethe se hizo un escéptico sobre la validez de los preceptos del clasicismo francés, incluidos los de las tres unidades dramáticas —lugar, tiempo y espacio— que la escuela teatral francesa había adoptado del antiguo teatro griego. También le ayudó a apreciar las obras de Shakespeare, y a darse cuenta del valor de la poesía popularalemana y de la arquitectura gótica alemana como fuentes de inspiración para la literatura alemana. Como resultado de esta influencia, Goethe, después de graduarse en Derecho y volver a Francfurt, escribió la tragedia Götz von Berlichingen (1773). La obra, inspirada en las de Shakespeare, es una adaptación de la historia de un caballero alemán que se hizo bandido en el siglo XVI. Götz von Berlichingentuvo enormes consecuencias en la historia literaria alemana. Junto al panfleto Sobre el estilo y el arte alemán (1773), al que contribuyeron Goethe, Herder y otros, aquel drama inauguró el importante movimiento literario alemán conocido como Sturm und Drang (tempestad y empuje), precursor del romanticismo alemán.
El año siguiente, como resultado de un desdichado incidente amoroso con CharlotteBuff, prometida de uno de sus amigos, Goethe escribió la romántica y trágica historia de Las desventuras del joven Werther (1774) que la primera novela representativa de la literatura alemana moderna y se convirtió en el modelo de muchísimas narraciones de "Entusiasmo", el resultado fatal de un gusto por los absolutos, ya sea en amor, arte o pensamiento, que se escribieron a imitación suya enAlemania, Francia y por todas partes.
Entre las obras de Goethe escritas entre 1772 y 1775 están los dramas Clavijo (1774) y Stella (1775) y muchos ensayos cortos sobre temas literarios y teológicos.
Su refugio fue la naturaleza en la que se inspirarán muchos de sus poemas líricos, como Auf dem See.
En el año 1775 Carlos Augusto, heredero del ducado de Sajonia-Weimar, invitó a Goethe a vivir ytrabajar en Weimar, su capital, que entonces era uno de los centros intelectuales y literarios de Alemania. Desde 1775 y hasta su muerte, Goethe tuvo su residencia en Weimar, y desde allí su influencia como escritor se extendió por toda Alemania. Los primeros diez años allí fueron para él un período de desarrollo intelectual más que de producción literaria. A través de los contactos que allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHE
  • Las Desventuras Del Joven Werther
  • las desventuras del joven werther
  • Las Desventuras Del Joven Werther
  • Las desventuras del joven werther. j.w.goethe
  • Las Desventuras Del Joven Werther
  • Las desventuras del joven werther- lotte
  • DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS