Las devastaciones de osorio

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Introducción



Hacia finales del Siglo XVI y principios del Siglo XVII los habitantes de la costa norte y zona occidental de la Isla de la Hispaniola mantenían un continuo comercio de contrabando, principalmente con holandeses y portugueses, perjudicando las rentas de la Corona Española.

Esta situación dio motivo a la emisión de una ordenanza real al Gobernador de ese entonces Domingo deOsorio que llevó a la destrucción en el año 1606, hace 398 años de las poblaciones de Puerto Plata, Montecristi, Bayajá y Yaguana, poblaciones que dieron orígenes a la fundación de dos ciudades ubicadas cerca de la capital de la isla, Monte Plata y Bayaguana. A esta inhumana e imprudente decisión la posteridad le ha llamado "La devastación de Osorio".













LAS DEVASTACIONESDE OSORIO

Se le denomina Devastaciones de Osorio a la orden dada por el rey de España Felipe III al gobernador de La Española en ese entonces Antonio de Osorio de despoblar la parte occidental de la isla para luego trasladarla hacia la parte cerca de Santo Domingo. Este suceso transcurrió entre 1605 y 1606.

Las devastaciones de Osorio produjeron una parálisis económica tal, debido alabandono de la agricultura y ganadería, que a partir de 1604 fue necesario el Situado, dinero que la Corona Española otorgó a partir del Tesoro de la Nueva España, y que era destinado a pagar los sueldos de los colonizadores en las bases en el norte y oeste de la isla abandonada.

En 1665, la colonización francesa de la isla fue reconocida oficialmente por el rey Luis XIV. La colonia francesa ledio el nombre de Saint-Domínguez, la cual se convirtió en la actual Haití. En el Tratado de Rijswijk de 1697, España cedió formalmente el tercio occidental de la isla a Francia. Saint-Domínguez (oeste de la isla) rápidamente eclipsó al este, tanto en riqueza, como en población. Apodada la Perla de las Antillas, se hizo la colonia más rica y próspera de las Indias Occidentales y una de las más ricasen el mundo, consolidando su estatus como el puerto más importante de América para los bienes y productos que entraban española y en Puerto Rico.

En 1606, el rey de España ordenó que todos los habitantes de La Española se trasladaran a Santo Domingo, para evitar la interacción con los piratas

Las devastaciones de 1605 y 1606. Después de largas discusiones en la corte española, el reyFelipe III decidió despoblar totalmente las comarcas donde se llevaban a cabo los contrabandos y trasladar sus habitantes a zonas interiores cercanas a la ciudad de Santo Domingo. Felipe II había contemplado muchos años esa posibilidad pero nunca se resolvió a llevarla a cabo, quizás consciente de la peligrosidad que envolvía. Felipe III decidió atenerse a las recomendaciones de López de Castro unoficial real en desgracia que entonces visitaba la corte y propuso de nuevo la medida. Encomendó las devastaciones al Gobernador Osorio y al Arzobispo Dávila Padilla, otorgándoles poder para cualquier medida que consideraran prudente.
El anuncio de las Devastaciones provocó las protestas de todos los vecinos de la isla y principalmente de los de las regiones afectadas, a través de peticiones delos cabildos en que se solicitaba la revocación de la medida. A pesar de eso, el Gobernador Osorio, quien por el fallecimiento del Arzobispo Dávila y Padilla no tenia poder para realizar la medida, decidió cumplir al pie de la letra con lo estipulado en las Reales Cedulas que la disponían.
Para llevar a cabo las Devastaciones se hizo traer un contingente de tropas del presidio de Puerto Rico, yaque se esperaba que los habitantes de las regiones afectadas resistieran con las armas en las manos. Estas tropas también tendrían la misión de combatir a los piratas y contrabandistas que localizaran en el momento de efectuar el traslado forzado de las poblaciones. Además debían garantizar, mediante rondas punitivas periódicas, que no quedaran personas en las zonas despobladas principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devastaciones de osorio
  • Devastaciones de Osorio
  • Devastaciones De Osorio
  • Devastaciones De Osorio
  • Devastaciones de Osorio
  • Devastaciones de osorio
  • las devastaciones de osorio
  • Devastaciones de osorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS