las devastaciones de osorio

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
INDICE






















INTRODUCCIÓN
Al buscar informaciones sobre las devastaciones de Osorio (1605-1606), encontramos un sin número de tópicos, los cuales utilizamos como herramienta para saber bajo cuales circunstancias se dieron los acontecimientos, y, para justificar o condenar el acto. Veremos sistemáticamente y por orden de importancia como se llevo a cabotodo. Un conglomerado de hechos fueron los verdaderos precursores de la devastación, provocando un gran impacto en lo social y económico que aun hoy en día se siguen sintiendo. Hecho que dio brecha al surgimiento de otra civilización dentro del mismo territorio.
Entre los sucesos que motivaron a la corana de España, en ese tiempo gobernada por Felipe III (y designado como gobernador Antonio deOsorio), estuvo el hecho de que sus enemigos se estaban enriqueciendo de manera ilícita; además de los distintos buques de piratas, filibusteros, bucaneros y de corsarios que rondaban la zona para saquear a las naves españolas y portuguesas (las portuguesas de ninguna importancia para la corona Española). Al mismo tiempo algunos funcionarios españoles se daban la tarea de comercializar de la mismamanera para obtener beneficios particulares. La corona vio como remedio inmediato acabar con el contrabando despoblando y destruyendo cualquier zona y tipo de negocio ilícito que se encontrara en la isla.
En nuestro trabajo quisimos tratar de manera clara y precisa los acontecimientos ocurridos, incluyendo todos los factores que dieron como producto el hecho, una síntesis que retiene lo esencialy desecha los adornos.













LAS DEVASTACIONES DE OSORIO
El orden (6 de Agosto de 1603) de empezar con el despoblamiento de las comarcas y el traslado de sus habitantes en la cercanías de la ciudad de Santo Domingo, se debió a que la Corona, dirigida por Felipe III, vio que es la Española reinaba el contrabando y la desobediencia; por este motivo y por la recomendacionesdel oficial López de Castro, el 22 de Febrero de 1602, el rey nombra Antonio Osorio: Gobernador, Capitán General y Presidente de la Real Audiencia de la Española y junto a el, en la misión manda el Arzobispo Dávila Padilla, otorgándoles poder para cualquier medida que consideraran prudente.
Al anunciar las Devastaciones, los vecinos de la isla y los mismos habitantes de esta protestaron, a travésde peticiones de los cabildos en que se solicitaba la revocación de la medida. A pesar de eso, el Gobernador Osorio, quien por el fallecimiento del Arzobispo Dávila y Padilla no tenia poder para realizar la medida, decidió cumplir al pie de la letra con lo estipulado en las Reales Cedulas que la disponían.
Para llevar a cabo las Devastaciones se hizo traer un contingente de tropas del presidio dePuerto Rico, ya que se esperaba que los habitantes de las regiones afectadas resistieran con las armas en las manos. Estas tropas también tendrían la misión de combatir a los piratas y contrabandistas que localizaran en el momento de efectuar el traslado forzado de las poblaciones. Además debían garantizar, mediante rondas punitivas periódicas, que no quedaran personas en las zonas despobladasprincipalmente negros cimarrones, e imposibilitar que los extranjeros comerciaran con ellas o se dedicaran directamente a matar las reses salvajes de los lugares despoblados o a utilizarlos como punto de refugio y bases para atacar a los navíos y territorios españoles.
Desde antes de efectuarse las Devastaciones se estuvo consciente de la posibilidad de que los enemigos de España se instalaranduraderamente en los sitios despoblados, pero parece que en el mismo momento de decidirse la medida, tal posibilidad no se temió mucho porque, en los hechos, todavía estas naciones no tenían establecimientos en América, si se exceptúan algunos intentos en la Florida y la ocupación como base de piratería de algunas pequeñas islas de las Antillas Menores. Pero precisamente desde inicios del siglo XVII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devastaciones de osorio
  • Devastaciones de Osorio
  • Devastaciones De Osorio
  • Devastaciones De Osorio
  • Devastaciones de Osorio
  • Devastaciones de osorio
  • las devastaciones de osorio
  • Devastaciones de osorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS