las dictaduras iberoamericanas y el desarrollo desigual

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
LAS DICTADURAS IBEROAMERICANAS Y EL DESARROLLO DESIGUAL
Las naciones iberoamericanas entraron en una etapa de paz y estabilidad lo que les permitió modernizar su economía yparticipar del capitalismo, lo que provoco que se encontraran rezagados con Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Alemania.
Las naciones imperialistas buscaban ligares en donde obtenermaterias primas baratas, mercados para vender sus productos terminados y actividades donde invertir sus capitales por los dictadores Porfirio Díaz en México y Juan Vicente Gómez enVenezuela. Estos dictadores inventaron capitalistas extranjeros, principalmente estadounidenses e ingleses y también construyeron vías de ferrocarril, se reactivo la minería, sehabitaron los puertos para navegación marítima, pozos petroleros, modernos sistemas de telecomunicación. Esto les permito exportar a Europa y a Estados Unidos trigo y carne argentinas,cobre chileno, caucho brasileño, café, chile henequén, cobre y plata de México entre otros. Mientras se desarrollaban muy lentamente los talleres textiles y las industrias tabaqueras porlo cual se sustentaban de la agricultura la cual se trabajaba por medio de un sistema de grandes latifundios y haciendas, y todo el campesinado continuaba viviendo en situaciones desubsistencia parecidas a la etapa colonial.
Después comienza la etapa del porfiriato y se dan varios levantamientos por parte de peones y jornaleros del campo, trabajadores de  lashaciendas que vivían en la miseria y también una huelga de los trabajadores de las minas de cananea para exigir mayor salario. Toda esta inconformidad de los empleados yprofesionista así como propietarios de ranchos que habían sido marginados llevo al estallido de la revolución mexicana en 1910 y al derrumbe de la dictadura de Porfirio Díaz en 1911.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Dictaduras Iberoamericanas
  • Desarrollo desigual
  • Desarrollo Desigual
  • Desarrollo desigual
  • Desarrollo desigual
  • Desigual Desarrollo Regional en la Colonia
  • Ley Del Desarrollo Desigual y Combinado
  • LAS DICTADURAS IBEROAMERICANAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS