Las Dietas

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Dietas
Una dieta es la pauta que une el consumo habitual de alimentos. Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al ‘conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente’. También puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer, beber y dormir.Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesaria, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.
La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física ymental.
Historia de las dietas
Hace apenas ochenta años la barriga no era considerada un signo de insalubridad o de negligencia sino una marca de riqueza, vigor y respetabilidad social. Nada resultaba menos atractivo que una mujer huesuda, laxa, de rostro lánguido y piernas de tero. Por entonces no se juzgaba a la grasa como "inútil" ni perniciosa sino, por el contrario, como una evidencia delozanía, vitalidad y holgada posición social.
La irrupción de las dietas para adelgazar se produce en el período de entreguerras y forma parte de una compleja operación en la que el cuerpo es rehabilitado frente a una tradición cristiana que lo hacía blanco de permanente sospecha, y en la que los modelos de salubridad y belleza comienzan a ser asociados a la delgadez y no a la prodigalidad de lafigura corpulenta y rolliza.
Estudios difundidos por la Asociación Médica Estadounidense (AMA) afirman que la obesidad mata en Estados Unidos a unas 300.000 personas por año, y que si la tendencia creciente se mantiene, en el año 2230 más del noventa por ciento de la población será obesa. En Europa, el país con más obesos es Alemania. Le siguen Inglaterra, Suecia y Finlandia, países en los que laliteratura vinculada con los regímenes para adelgazar ha superado con creces el volumen de papel comprometido en la reimpresión de las sagradas escrituras
Algunas de las causas de la nueva "epidemia" son cifradas en los cambios producidos por las tecnologías relacionadas con el confort: el uso del automóvil, de los electrodomésticos, de los portones electrónicos y, sobre todo, del control remototornan la vida cada vez más sedentaria, mientras los nuevos hábitos de alimentación (comida rápida, grasosa y pesada) incrementan las posibilidades de contraer un abanico de enfermedades (coronarias, cáncer, Parkinson y Alzheimer, entre otras) que prácticamente son desconocidas en países en los que, como en China o en Japón, no se superan las 2000 o 2200 calorías diarias.
En la Antigüedad
Losgriegos y los romanos ya practicaban regímenes que asociaban el ejercicio físico y las restricciones alimenticias. Así, en el siglo V a. C., el célebre Hipócrates, conocido como el padre de la medicina, aconsejó a los obesos de temperamento sanguíneo:

* Permanecer desnudos el mayor tiempo posible
* No bañarse
* Dormir en una cama dura
* Hacer ejercicios o trabajos que requiriesen eluso de la fuerza. No comer hasta que los venciera el cansancio
* Consumir platos ricos en grasas y con condimentos grasos, a fin de saciarse con poca comida
* No beber antes de las comidas, salvo un poco de vino diluido y no muy frío
* Ingerir alimentos secos la mayor parte del año—en razón de su composición húmeda— si se tenía un temperamento sanguíneo, complexión roja y laxitudmuscular
* Comer una sola vez al día
Para Sorano de Éfeso, médico del siglo II d. C. que emigró a Roma, los individuos gordos eran perezosos e inactivos. Les prescribió:
* Dormir lo menos posible, presentarse a concursos de canto o de poesía, e incluso viajar
* Hacer el máximo ejercicio posible
* Tomar el sol, baños muy calientes, masajearse y exponerse al calor vivo
* Comer solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta
  • Dieta
  • Dieta
  • Dietas
  • Dietas
  • Dieta
  • Dietas
  • Dieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS