Las Dietas

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
 Alimentarse bien es uno de los mejores y más seguros caminos para proteger y mejorar la salud. 

ALIMENTACION: 

Puede definirse como el proceso mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias que, contenidas en los alimentos que forman parte de nuestra dieta, son necesarias para la nutrición. El alimento es, por tanto, todo aquel producto o sustancia que una vezconsumido cumple una función nutritiva en el organismo.

NUTRICION:

Es el conjunto de procesos mediante los cuales el hombre ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias. Tienen que cumplir cuatro importantes objetivos:

Suministrar energía para el mantenimiento de sus funciones y actividades, aportar materiales para la formación, crecimiento y reparación de las estructurascorporales y para la reproducción,
Suministrar las sustancias necesarias para regular los procesos metabólicos, y reducir el riesgo de algunas enfermedades.

DIETA:  

Se define como el conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente y que en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer y beber.Definimos dietas adecuadas, equilibradas o saludables, aquellas que contienen la energía y todos los nutrientes en cantidad y calidad suficientes para mantener la salud.

Los componentes de los alimentos se denominan nutrientes, aquella sustancia química, esencial para el mantenimiento de la salud que, a diferencia de otras, no puede formarse dentro de nuestro cuerpo, por lo que deben ser aportadas desdeel exterior a través de los alimentos y de la dieta.



Además, si no se consume en cantidad y calidad suficientes, puede dar lugar a algún tipo de desnutrición, y manifestarse en distintas enfermedades.
El agua, aunque no se considera un nutriente, es también vital para la vida.

No hay ningún alimento completo ni ninguna dieta ideal de la que podamos alimentarnos exclusivamente, puestoque ninguno aporta todos los nutrientes necesarios. Sólo la leche  materna, en el caso de los bebes, puede considerarse un alimento completo durante los primeros meses de vida.

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN LA SALUD

Está ampliamente demostrado que la alimentación y la salud caminan de la mano, ya que existen muchos estudios que relacionan la dieta y las enfermedades crónicas(cardiovasculares, obesidad, diabetes mellitus, algunos tipos de cáncer, osteoporosis, etc).Por tanto una gran proporción de enfermedades que  pueden prevenirse en la actualidad, están relacionadas con nuestro comportamiento alimentario. 
Existe un total consenso en la comunidad científica sobre el hecho de que la elección más importante que la población puede hacer para influir a medio y a largo plazo ensu salud (aparte de otros factores como aumentar la actividad física y dejar de fumar) es la modificación de la dieta.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR DIETA SALUDABLE? 

Dieta equilibrada, prudente o saludable, son términos que deberían usarse siempre en plural, porque  muchas dietas o combinaciones de alimentos pueden considerarse adecuadas y equilibradas. Al modelo de dieta ideal se puede llegardesde muchas opciones diferentes, gracias a la gran diversidad de nuestros hábitos alimentarios y a la gran riqueza gastronómica de nuestro país. 






Lo primero a tener en cuenta es que la dieta sea correcta y nutricionalmente equilibrada, en energía y en todos los nutrientes necesarios, en las cantidades adecuadas y suficientes para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona yevitar deficiencias.
Las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas, son los únicos nutrientes que nos proporcionan energía o calorías, deben consumirse en cantidades de varios gramos, de ahí la palabra macronutriente. El resto, vitaminas y minerales, se necesitan en cantidades menores, se llaman micronutrientes. Sin embargo todos los nutrientes son igualmente importantes y la falta o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dieta
  • Dieta
  • Dieta
  • Dietas
  • Dietas
  • Dieta
  • Dietas
  • Dieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS