Las diez escuelas del safari a la estrategia

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
LAS DIEZ ESCUELAS DEL SAFARI A LA ESTRATEGIA

Las diez escuelas de gestión estratégica nos dan un poco más de claridad para poder entender profundamente la importancia de las estrategias en las organizaciones.

En Safari a la estrategia (1999) identifica y critica a discreción las 10 principales escuelas de pensamiento estratégico

ESCUELAS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
 

1. Escuela dediseño:
En 1957 Selznick presentó esta escuela que reflexiona ante cada situación para luego crear estrategias singulares y creativas. Esta escuela, inspirada en la arquitectura, se recomienda para organizaciones con algún tipo de formalización previa y ciertas mecánicas internas establecidas, o bien para decisivas etapas de refundación en el caso de empresas informales. El estratega tendráque ejercer un liderazgo dominante, unitario y planificado con los directivos, en busca de un cambio súbito y profundo en la organización. 

2. Escuela de gestión estratégica de planificación:
En 1965 Ansoff presentó esta escuela, cuya estrategia primero prevé para luego ver  los resultados. Esta estrategia se recomienda para una organización centralizada, bien formalizada y ordenada endivisiones, pues el estratega controlará la variabilidad de ciertos factores claves en una lista que confeccionará preliminarmente. El estratega desarrollará planes de trabajo sucesivamente descompuestos en subestrategias y programas específicos, al punto de que cada integrante de la empresa se convierta en un planificador de su propio trabajo. De esta manera se logrará un cambio periódico yprogresivo en la organización que se busca perfeccionar. 

3. Escuela de gestión estratégica de posicionamiento: 
Fue presentada a mediados de los años 70 por Schendel, basándose en disciplinas como la historia militar, la organización industrial y la economía. Evalúa los elementos con que se cuenta para competir y llevar a la organización a su mejor rendimiento. Esta escuela es adecuada para unaorganización estructurada y de rendimiento simple, estable y consolidado en el tiempo, sobre la cual el estratega pueda cuantificar beneficios, costos, ganancias y pérdidas. También es útil en empresas segmentadas y globales para la evaluación de sus procesos internos. Cualquier organización que tenga ventajas competitivas se adapta a este liderazgo para producir cambios graduales en laorganización. 

4. Escuela empresarial: 
Fue presentada por Schumpeter. Esta estrategia centraliza el poder en un líder carismático, positivo  y al mismo tiempo audaz para decidir intuitivamente las acciones necesarias para conducir o mejorar la empresa. Esta escuela de estrategia es adecuada para un escenario simple y focalizado en el emprendedor, que necesita un carácter dinámico y a la medida dellíder de la organización: la etapa de creación de una empresa, empresas pequeñas, o bien para transformar por completo una empresa de estructura demasiado pesada. El liderazgo del estratega debe estar marcado por un carácter dominante, ágil, intuitivo, de cooperación ocasional y oportunista, aunque también necesita sólidas observaciones sobre el entorno para producir un cambio revolucionario,rápido e innovador. 

5. Escuela cognoscitiva:
El norteamericano Simón presentó esta escuela en 1947. Esta escuela ha tenido éxito entre seguidores de los sistemas de información, filósofos y profesionales vinculados al psicoanálisis. Las propuestas cognoscitivas son adecuadas en escenarios altamente complejos y con cierta estabilidad, para la etapa de concepción de una empresa, aunquetambién para la transformación a gran escala de empresas, así como para motivar equipos estancados. En este caso se exige como liderazgo que el estratega desarrolle un trabajo mental de análisis o de proposición creativa en torno a las fortalezas y debilidades de cada individuo que trabaja en la empresa, para luego cambiar los hábitos mentales del grupo. 

6. Escuela de gestión estratégica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EscueLa De PLanificación. Safari a La Estrategia
  • La escuela del poder.. safari de estrategias
  • EL SAFARI DE LA ESTRATEGIA
  • Safari a la estrategia
  • Safari a la estrategia
  • Safari de la estrategia
  • Escuela del Pensamiento Estrategico Safari de la Estrategia
  • Resumen de la lectura del safari a la estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS