Las Diferencias Entre La Economía De Mercado Y La Economía Social De Mercado

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
LAS DIFERENCIAS ENTRE LA ECONOMÍA DE MERCADO Y LA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO
OLGA MANYARI GALVAN
Frecuentemente escuchamos expresar a las personas, que el Perú vive una economía de mercado, pero si nosotros revisamos la actual constitución de 1993, en su artículo 58°, dispone: "La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado.". Puede verse que nuestra Constitución noestablece la economía de mercado sino la economía social de mercado. Y en el Art. 43°, dispone que el Perú es una República democrática y social; el Art. 44° impone como uno de los deberes del Estado "promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia."; y el Art. 65° establece que "el Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios.". Ante esta contrastación hecha resultamuy importante diferenciar que es una Economía de Mercado y una Economía social de Mercado porque para la ciencia de la Economía no es un simple juego de palabras ni significan lo mismo, a pesar de que quieran hacerlo creer muchos fundamentalistas neoliberales que colocan en nuestra Constitución lo que ella no dice.
Veamos pues en primer lugar que es la Economía de Mercado. Por economía demercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda en una situación de competencia imperfecta, lo que demanda una determinada participación del Estado para corregir y/o mejorar los efectos negativos de externalidades y fallos del mercado y para garantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes yservicios, etcétera.
Uno de los problemas centrales más importantes de la economía de mercado es encontrar el nivel óptimo de intervención o regulación estatal mientras se mantiene la libertad de los actores económicos a fin de lograr el máximo de eficiencia económica. En las palabras de Joseph E. Stiglitz:
El verdadero debate hoy en día gira en torno a encontrar el balance correcto entre el mercado yel gobierno. Ambos son necesarios. Cada uno puede complementar al otro. Este balance será diferente dependiendo de la época y el lugar.(1)
De lo anterior, se concluye, que la intervención estatal en la provisión de bienes y servicios está justificada hasta el punto que tal intervención sea más eficiente. Conversamente, la producción privada está justificada en la medida que es más eficiente quela comunal o estatal. Estas relaciones serán diferentes en lugares y momentos diferentes. Adicionalmente, estas no son materias de discusión teórica sino de determinación práctica y técnica.

Entonces se puede afirmar que la economía de mercado se constituye en un modelo que exalta la competitividad empresarial como valor supremo, es una herencia ideológica heredada de Adam Smith y DavidRicardo y que se constituye en una devoción por el mercado libre de trabas y restricciones; se le hacen reverencias en todo el mundo industrial y, en verdad, no ha muerto; pero la realidad moderna es una huida en masa de su impredecibilidad.
En conclusión se diría que el Neoliberalismo aplicado en nuestra economía, el cual está basado en una economía de mercado, admite la intervención del Estadocomo un ente que tiene la finalidad de corregir las fallas que presenta el mercado actual como son: las externalidades, las asimetrías de la información y el poder de mercado; ello justifica la creación de los llamados organismos reguladores del Estado como: Osinergmin, Osiptel, Ositran, e Indecopi.
Y entonces, ¿Qué es la economía social de mercado? La economía social de mercado es un ordensocial, económico y político integrado, que se caracteriza por tener una política económica de mercado, y al mismo tiempo una política social que regula a la primera, lo que se configura además como su mayor diferencia frente al neoliberalismo.
La economía social de mercado está fundada bajo valores éticos que son definidos como trascendentes y universales para la doctrina social. Este sistema se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema De Economía De Mercado Y Mercado Socialista
  • Economía Social De Mercado De Canada
  • La economía socialista de mercado
  • La Macroeconomia En La Economia Social Del Mercado
  • economia social de mercado resumen
  • Economia social de mercado
  • economia social de mercado
  • La Economia Social De Mercado En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS