Las diferentes ciencias que aportan a la administracion

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
La economía, las matemáticas, psicología, antropología y las ciencias sociales en la administración.

ECONOMÍA
Economía (de οἶκος, oikos "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidadhumana y resultado individual o colectivo de la sociedad.
Esta se divide en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen debeneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice deproducción o renta de un país.
La economía se preocupa, precisamente, de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
Ante todos los problemas que se plantean en el individuo ya las empresas, lo que pretende la economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades, a lahora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer.
La economía y la administración, analizan conjuntamente las políticas monetarias, crediticias y bancarias que toman en cuenta la inversión extranjera y el comercio internacional. La economía y la administración buscan, en última instancia la maximización del beneficio. Como sabemos bien en laadministración se controla, planea, dirige y organiza. De manera que la economía es la parte fundamental de esta ya que se relacionan en las tomas de decisiones en cuanto a la economía nacional del país
Matemáticas.
La aplicación de las Matemáticas a la Administración se efectúa a través de LA TEORÍA MATEMATICA.
La teoría matemática trajo una enorme contribución a la administración permitiendo nuevastécnicas de planificación y control en el empleo de recursos materiales, financiero y humano. Desarrolló la aplicación de técnicas bastante avanzadas para instrumentalizar la administración de las organizaciones y concede sobre todo un formidable soporte en la toma de decisiones pues optimiza la ejecución de trabajos y disminuye los riesgos envueltos en los planes que afectan el futuro a corto olargo plazo
La teoría matemática aplicada a la solución de los problemas administrativos se conoce como Investigación de operaciones (IO). La denominación IO consagrada universalmente es genética e incierta. La teoría matemática no es propiamente una escuela, al igual que la teoría de las relaciones humanas, sino una corriente que se encuentra en varios autores que enfatizan el proceso dedecisión y lo tratan de modo lógico y racional a través de un enfoque cuantitativo, determinístico y lógico.
Psicología.
La Psicología es una Ciencia que estudia el comportamiento humano y como tal es una ciencia a fin y complementaria a las ciencias administrativas. La comprensión y desarrollo del recurso Humano las organizaciones sería incompleta sino se cuenta con el aporte de la Psicología Industrialu Organizacional para la comprensión y manejo de la conducta humana en condiciones laborales. Los aportes científicos de la Psicología organizacional respecto a la conducta humana vienen a complementar la formación del estudiante de Administración de Empresas, ya que busca romper con modelos economistas, tecnicistas y puramente administrativos del desarrollo humano organizacional.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTE DE OTRAS CIENCIAS A LA ADMINISTRACIÓN
  • aportaciones de otras ciencias a la administracion
  • DIFERENTES APORTES DE LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS AL DESARROLLO DE LA FISIOTERAPIA
  • ciencia y tecnologia y sus diferencias y aportaciones
  • Filosofos Que Aportaron A La Ciencia De La Administración
  • Aportaciones a la ciencia de la administracion
  • Aportaciones A La Ciencia
  • Aportaciones De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS