Las Diferentes Etnias Del Ecuador

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
las diferentes etnias del ecuador.

Ecuador, oficialmente República del Ecuador es un país de América, situado en la parte noroeste de América del Sur, en la región andina. Ecuador limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el Océano Pacífico. El país tiene una extensión de 256.370 km². En Ecuador habitan más de 14 millones de personas, por lo que se trata de lanovena nación con mayor cantidad de hispanohablantes en el mundo. El castellano es el idioma oficial Políticamente, el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia social, democrática, soberana, independiente, unitaria, intercultural, plurinacional y laico.

El Ecuador comparte varios grupos étnicos y nacionalidades que comparten características típicas por lo general existen granvariedad de manifestaciones que se encuentran en los mitos , ritos , juegos ,leyendas, danzas, comida , vestuario, etc. expresiones colectivas que reafirman la riqueza cultural de nuestro país.
A pesar de todo, nuestro país es grande en diferentes aspectos: su cultura: tiene gran variedad de grupos étnicos asentados en la Costa, Sierra y Amazonía del país, y mantienen sus costumbres y tradiciones desdehace mucho tiempo.
Su historia:
Es muy interesante y muy largo hablar de toda la historia del Ecuador, porque intervienen grandes sucesos que han marcado al país para bien, e intervienen grandes héroes que han luchado y batallado contra todo para dejar en alto a su patria.
Su gastronomía:
A pesar de ser un país pequeño, la gastronomía de Ecuadores bastante variada, esto se debe a que dentro delpaís se encuentran cuatro regiones naturales (Costa, Andes, Amazonía e Insular) En base a las regiones naturales del país se subdividen los diferentes platos típicos e ingredientes principales como Fritada, Quimbolitos, Pan de yuca, Cazuela, Banderas, Caldo de manguera, Guatita, Bolón de verde, entre muchos otros platos.
La fauna

: También es muy variada, dependiendo de la región, según la Grandiferencia de clima, hay fauna en todas las regiones del país.






La flora:

La diversidad vegetal es enorme y también varía según el clima de cada región y se pueden encontrar desde bosques tropicales y selvas hasta páramos y desiertos. La vegetación de las faldas de la cordillera de los Andes es el bosque húmedo, por encima de esta altitud se sitúa elpáramo, donde predominan los extensos pajonales, en la región Amazónica, la vegetación es densa y se han identificado unas 8.000 especies vegetales diferentes, principalmente de orquídeas. Esos aspectos nos hacen amar al país donde vivimos, y los ecuatorianos que viven en otros países extrañan al Ecuador, quizá a todos nosotros nos hace falta migrar para darnos cuenta y valorar al país tan maravillosoque tenemos, entonces de todo corazón podremos decir ¡Ecuador mi Ecuador del Alma!

Etnias del Ecuador.
GRUPOS ÉTNICOS DEL ECUADOR 
La República del Ecuador tiene un importante porcentaje de población indígena estimada entre un 35% y un 40% de la población nacional, agrupada en 14 nacionalidades y  18 grupos étnicos.  
La Constitución ecuatoriana de 1998, supuso un paso significativo paraenfocar la cuestión indígena al consagrar el pluralismo étnico. 
El Ecuador proclama su voluntad de consolidar la unidad de la nación ecuatoriana en el reconocimiento de la diversidad de sus regiones, pueblos, etnias y culturas, definiendo al Ecuador como un Estado unitario, democrático, pluricultural y multiétnico.
 Se encuentran reconocidos actualmente 14 nacionalidades y 18 grupos etnicos que son:   ÉTNIAS DE LA COSTA











Awá
Chachis
Épera
Negros Afro ecuatorianos de Esmeraldas
Montubio
Cholo Pescador
Tsachila
 ÉTNIAS DE LA SIERRA  


Saraguro
Natabuela
Quilotoa
Quisapinchas
Salasacas
Chibuleos
Cañaris
Quitu Cara
Panzaleo
Otavalos 
ÉTNIAS DE LA AMAZONIA


















Shuar
Achuar
Huaorani
Siona
Secoya
Zápara
Shiwiar
Cofán




NACIONALIDAD CHACHIS.
NACIONALIDAD CHACHIS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Etnias en el Ecuador
  • Etnias Del Ecuador
  • Etnias del ecuador
  • Las etnias en el Ecuador
  • etnias del ecuador
  • ETNIAS DEL ECUADOR
  • Etnias Del Ecuador
  • Etnias De Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS