Las Diferentes Fuentes De Energía Eléctrica En Chile Y Sus Características Para Sustentar Los Crecimientos Futuros

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Las diferentes fuentes de energía eléctrica en Chile y sus características para sustentar los crecimientos futuros

Elegí este tema porque la energía en chile cada vez esta siendo mas costosa y a la vez mas escasa, la gran parte de la población en Chile no sabe que energía es la mas beneficiosa para el país, considerando sus costos y sus efectos en el medio ambiente.

En este trabajo quieromostrar las diferentes opciones de energía que puede optar Chile para poder sustentar su crecimiento, con cuales y que recursos tiene para producirla, cual es la mas beneficiosa para la sociedad y para el ambiente.

La pregunta que todos se hacen es ¿qué tipo de energía podemos utilizar en Chile?, y como todos saben, en Chile los principales métodos de producir energía eléctrica es por lahidráulica, la cual a través de la fuerza del agua se obtiene la electricidad. La otra fuente que se ocupa par la generación de energía en Chile es la termoeléctrica, la cual a través de la quema de combustible se obtiene este recurso.

La ventaja que tiene Chile es que al ser un país que tiene gran parte de los climas del mundo como, el desértico (desierto de atacama, norte chico), mediterráneo(zona central), templando oceánico (zona sur y zona austral), alpino o tundra (cordillera de los andes, todo Chile) y entre otros mas.

De esto podemos sacar muchos provechos en cuestión de energía porque no solo podemos sacarla de la fuerza del agua sino que también por la fuerza eólica, por los rayos solares, por la energía geotérmica y por otros medios mas, estos primeros tres son los que yase están utilizando en Chile pero a muy pequeña escala y en forma complementaria, a las principales fuentes. De hecho las políticas futuras de energía en el país, considera un porcentaje de estas energías renovables y sustentables a futuro. Las principales fuentes de energía utilizadas en el mundo son las nucleares, termoeléctricas e hidráulicas.

Cada uno de estas fuentes para producirenergía eléctrica tienen ventajas y desventajas, por lo cual voy a mencionar cada una de ellas:

La energía nuclear o energía atómica es las mas debatida en este sentido debido a su carácter polémico mundial, pero también una de las más utilizadas debido a su innumerable cantidad de ventajas asociadas a su uso, por ello voy a mencionar cuales son sus ventajas y desventajas en su uso.

En primer lugarvale aclarar que la energía nuclear es sumamente ventajosa en varios aspectos.
Por ejemplo, la gran parte de la energía eléctrica que se consume mundialmente día a día, es por medio de la energía nuclear, y sólo en la Unión Europea un tercio de la energía eléctrica utilizada se obtiene por esta energía, evitando 700 millones de toneladas de CO2 hacia la atmósfera.
Al ser una energía nocontaminante, su uso garantiza un daño menor al medio ambiente, evitando el uso de combustibles fósiles, generando con poco combustible mucha energía.
En cuanto a sus desventajas, los riesgos de accidentes nucleares son muy conocidos. Por ejemplo es en el caso de Chernobyl donde la magnitud del desastre fue enorme, tanto a nivel de vidas humanas como el daño producido al medio ambiente, en donde hastala fecha no es posible cultivar la tierra. Otro caso reciente son las plantas nucleares dañadas en Japón producto del ultimo terremoto sufrido por ese país el año 2011. Esta situación es muy importante para nuestro país, ya que al ser un país sísmico igual que el Japón, las construcciones para la producción de energía nuclear deben ser de una magnitud que por ahora no son viables económicamente.Las centrales nucleares demandan un alto costo de construcción y mantenimiento, y por ello en muchos casos se prefiere el uso de combustibles fósiles.

Las termoeléctricas generan energía a partir de liberación en forma de calor, principalmente mediante la combustión de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón).

Las ventajas de producir esta energía en Chile se debe a que aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de energía para producir electricidad.
  • NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE
  • FUENTES PRINCIPALES DE ENERGIA PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD
  • Fuentes De Energía Del Futuro
  • Vehiculos Electricos y Energías Sustentables
  • FUENTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA
  • fuentes generadoras de energia electrica
  • Fuentes No Renovables De Energia Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS