Las Diferentes Ramas Jurídicas

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Las Diferentes Ramas Jurídicas:

Derecho Político
Es una rama del derecho que no posee normas propias, ya que utiliza las de otras ramas, especialmente las del Derecho Constitucional, y se dedica al estudio de los temas jurídicos relacionados con lo político.

Derecho Constitucional
La rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al Estado se conocecomo derecho constitucional. Su objeto de estudio es la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos.

Derecho Procesal
Es el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto la constitución de los órganos estatales de la tutela jurídica, las condiciones y formas del procedimiento establecido para ella ylas condiciones, formas y efectos de los actos procesales.
El derecho procesal determina la admisibilidad de una pretensión sobre el desarrollo del mismo juicio y de la propia sentencia, el derecho material fundamenta la sentencia.

Derecho Procesal Administrativo
Es una rama del Derecho Administrativo que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia yla actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales en la materia de Derecho administrativo, entendiendo por tales las que enfrentan a particulares con la administración del estado, o a diferentes administraciones entre sí.

Derecho Procesal Civil
Es el conjunto de actos mediante los cuales se constituyen, desarrolla y termina la relación jurídica que se estableceentre el juzgador, las partes y las demás personas que en ella intervienen; y que tiene como finalidad dar solución al litigio planteado por parte, a través de una decisión del juzgador basada en los hechos afirmados y probados y en el derecho aplicable.

Derecho Procesal Laboral
Es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individual o colectivo que surgen enlos procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administración. También se ocupa de las relaciones entre la Administración Pública y su personal.

Derecho Probatorio
Es aquella rama del Derecho que se ocupa de la fijación, evaluación, práctica yexamen de las pruebas en un Proceso para crear en el Juez una convicción de certeza respecto de la causa a juzgar.
Regula la producción, incorporación, admisión, trámite, práctica, evaluación, igual que la función de esas normas con respecto a la prueba. Depende del sistema, no hay otra forma de acceder al conocimiento.
Derecho Procesal Penal
Es el que tiene un carácter primordial como un estudiode una justa e imparcial administración de justicia, posee contenido técnico jurídico donde se determinan las reglas para poder llegar a la verdad discutida y dictar un derecho justamente. Es el camino que hay que seguir, un ordenamiento preestablecido de carácter técnico. Garantiza, además la defensa contra las demás personas e inclusive contra el propio Estado.

Derecho ProcesalConstitucional
Es un conjunto de normas jurídicas contenidas en la Constitución y la ley, que regulan las actuaciones y procesos constitucionales, cual quiera que sean los órganos encargados de preservar la supremacía de la Constitución.
Tiene como objeto esencial el análisis de las Garantías Constitucionales es decir los instrumentos predominantemente procésales que están dirigidos a la reintegración delorden constitucional cuando el mismo ha sido desconocido o violado por los órganos del poder.

Derecho Registral y Notarial
Es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre personas y cuyo fin es la publicidad registral (que no es más que el derecho que tiene una persona de informarse de los actos de la vida pública), brindando así seguridad jurídica a las personas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rama juridica
  • Ramas Jurídicas
  • Diferencia entre rom y ram
  • Diferencia entre ram y rom
  • cultura juridica rama legislativa
  • Antropología Jurìdica Con Otras Ramas Del Saber
  • DIVERSAS RAMAS JURIDICAS
  • DIFERENCIAS ENTRE ACTO JURIDICO Y NEGOCIO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS