las diferentes técnicas que existen

Páginas: 87 (21567 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
    
Método terapéutico basado en principios conductistas y en particular en el contra condicionamiento. La desensibilización sistemática parece resultar especialmente adecuado para el tratamiento de las fobias. Se trata de conseguir que el sujeto emita respuestas nuevas (adaptativas) a estímulos que anteriormente provocaban en él respuestas no deseadas. Lasfases fundamentales de ésta técnica son las siguientes:
el terapeuta establece una jerarquía de situaciones relativas al objeto fóbico, ordenadas de menor a mayor intensidad;
se le entrena al sujeto en una respuesta antagónica a la ansiedad; generalmente esa respuesta es la relajación muscular;
se le va presentando al sujeto la serie de situaciones ansiógenas empezando por la de menor intensidad;cuando el sujeto ya no responde ante ella con la respuesta de ansiedad sino con la contraria de relajación se pasa a la inmediatamente superior, y así sucesivamente hasta que el paciente ya no muestra ansiedad en ninguna de las presentaciones del objeto fóbico.
1.       La desensibilización sistemática es una intervención terapéutica diseñada por Wolpe (1958) para eliminar la conducta de miedo ylos síndromes de evitación. ¿Cuáles son los dos componentes básicos de este procedimiento?
 
La desensibilización sistemática (DS) es un procedimiento que consta de dos componentes distintos. El primero consiste en enseñar al paciente una respuesta contraria a la ansiedad. La relajación progresiva, o algún otro procedimiento general de relajación, se utilizan normalmente para este propósito. Elsegundo componente implica una exposición graduada al estímulo provocador de miedo y se puede llevar acabo en la imaginación o en vivo.
 
2.       La suposición básica que subyace a la desensibilización sistemática es que una respuesta de ansiedad ante un estímulo provocador de miedo puede eliminarse o debilitarse generando una respuesta contraria a la ansiedad. ¿Qué papel juegan Watson ySherrington en el desarrollo histórico de la desensibilización sistemática?
 
Watson empleó un modelo de condicionamiento pavloviano para demostrar que los miedos y las fobias que presentan los niños en los primeros años de su vida no son heredados sino aprendidos por medio del condicionamiento. El más famoso de los experimentos de Watson mostró el condicionamiento de una respuesta de temor a una ratablanca, en un niño llamado Albert. A lo largo de ocho ensayos de laboratorio, Watson provocó una respuesta de miedo al golpear una barra de acero con un martillo de carpintero cuando Albert intentaba tocar una rata blanca; de allí propuso que el modelo de la respuesta emocional condicionada experimentalmente explicaba el desarrollo de todos los trastornos de ansiedad.
 
Por su parte Wolpedesarrolló un tratamiento para eliminar la respuesta de miedo condicionado basándose en la idea de Sherrington de la inhibición recíproca; Wolpe dedujo que el tratamiento debería consistir en inhibir la respuesta de ansiedad del animal y luego trasladar gradualmente a dicho animal cada vez más cerca, físicamente, de la jaula y del área experimental asociada con la descarga.  Wolpe, que realizó susexperimentos con gatos, demostró que sus especulaciones eran correctas. Los síntomas neuróticos de cada animal se redujeron por medio de la combinación de una exposición gradual al objeto temido, más la inhibición de la ansiedad a través de la conducta de comer.  Más tarde, y siguiendo el precedente de Watson y Rayner (1920), Wolpe desarrolló su procedimiento de la desensibilización sistemática.
 3.       Wolpe postuló que la respuesta de ansiedad puede ser condicionada clásicamente a estímulos que pasan desapercibidos en el entorno vital del individuo. Cómo define Wolpe la ansiedad?
 
Wolpe define “ansiedad” como un patrón de la actividad del sistema nervioso simpático (asociada con una activación emocional) que tiene lugar cuando una persona cree que está expuesta a amenazas o daños....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Existe una diferencia
  • ¿Qué diferencias existen entre azúcares y grasas
  • diferencia que existe entre entrevita y encuesta
  • Hay una gran diferencia entre vivir y existir.
  • La Diferencia Que Existe En Planeación, Comunicación Y
  • Que Diferencia Existe Entre Perforacion Y Penetracion
  • Los Diferentes Tipos De Contrato Que Existen
  • 1 explicar las diferencias que existen entre la sonara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS