Las dificultades de aprendizaje en la escritura

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Dificultades de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje en la escritura preocupan tanto a padres, profesores y alumnos, como a investigadores. La escritura no es una actividad simple, pues en ella interviene una multiplicidad de procesos que la convierten en una habilidad más bien compleja, como un eslabón importante para el desarrollo de la destreza lingüística y cognitiva, aspecto queconstituye el núcleo fundamental de esta obra.

Hoy contamos con avances tanto teóricos como prácticos que sugieren nuevos enfoques para la instrucción y corrección de las dificultades que se presentan en este tipo de aprendizaje. En esta línea, los autores quieren dar a conocer las aplicaciones que se derivan del ámbito de la psicolingüística y, específicamente, en el contexto de las nuevastecnologías.

La instrucción asistida a través de ordenador se presenta como una alternativa prometedora para mejorar las destrezas académicas de alumnos con dificultades de aprendizaje, especialmente cuando existe una sólida fundamentación teórica. Una primera parte del libro aborda aspectos relativos a la naturaleza de la escritura: en qué consiste, qué actividad cognitiva hace posible eldesarrollo de esta destreza, cuáles son las fases del aprendizaje de la escritura, qué relación existe entre lectura y escritura, y cuáles son sus dificultades. La segunda parte analiza las aplicaciones de las nuevas tecnologías para el entrenamiento y mejora de las habilidades ortográficas.

Problemas de escritura de los alumnos con dificultades.
Se han apuntado una serie de factores que puedenexplicar las dificultades de los niños con problemas de aprendizaje de la escritura:
• Dificultades en la producción del texto por falta de automatización de los procedimientos de escritura de palabras, lo cual puede interferir con la generación de las frases e ideas.
• Las estrategias empleadas respecto a los diferentes procesos son inmaduras e ineficaces.
• Falta de conocimiento sobrelos procesos y subprocesos implicados en la escritura o dificultad para acceder a ellos, lo que implica una carencia en las capacidades metacognitivas de regulación y control de su actividad.
• En algunos niños, se pueden producir dificultades grafomotoras, que son las menos frecuentes.
Hay que tener en cuenta que para poder saber donde se sitúa realmente el problema de escritura, hay querealizar una evaluación de los diferentes componentes de la escritura.

Autora: Sylvia Defior Citoler. “Las dificultades de Aprendizaje: un enfoque cognitivo. Lectura, Escritura, Matemáticas”.

Los problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura que presentan algunos niños suelen ir acompañados de algún tipo de trastorno que les impide un desarrollo correcto de estas actividades. Estostrastornos son, entre otros, el trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la dislexia, la disgrafía o problemas de visión, oído y habla.
Los niños que padecen el TDAH se ven afectados emocionalmente y tienen problemas en su desarrollo. Se caracterizan por tener problemas de memorización, no saberse organizar, tienen problemas de ansiedad y, en general, suelen presentar problemasen su conducta, cambios de humor, irritabilidad, etc. Todas estas circunstancias influyen en su aptitud para la lectura y la escritura. En este sentido, las áreas de aprendizaje que se ven más afectadas son los idiomas, por su componente lingüístico basado en la lectura y la escritura; y las matemáticas, porque les resulta complicado atender a explicaciones abstractas.
Es por ello que resulta muyimportante detectar este problema a tiempo para poder ayudar al niño que lo padece. Si no se les trata adecuadamente pueden desarrollar una baja autoestima y problemas para encontrar su lugar en la sociedad.
Los niños con Dislexia y Disgrafía presentan problemas para poder leer y escribir adecuadamente. Los disléxicos sufren un trastorno específico que les impide distinguir correctamente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFICULTADES DE APRENDIZAJE(ESCRITURA DE ESPEJO)
  • Las Dificultades de Aprendizaje de la Escritura
  • Dificultades en la escritura
  • Dificultades En La Escritura
  • Dificultades En El Aprendizaje
  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS