LAS DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
LAS DIFICULTADES DE COMPRENSIÓN LECTORA
En este tema abordare sobre las dificultades que pueden presentar los seres humanos en la comprensión, entendimiento de las lecturas y el cómo existen diversos factores o problemas que contribuyen a la falta de comprensión e interpretación lectora ya que leer no es reduce tan solo a decodificar las palabras sino que también, y sobre todo sesignifica comprender el mensaje escrito en los texto, aunque en el trascurso y paso del tiempo sean presenta diversos problemas que afecta y dificultan la comprensión lectora en las persona las cuales pueden causar graves dificultades para el desenvolvimiento en la vida cotidiana y laboral.
Ya que cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamentelos vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener un significado.
Aunque algunos autores como, DEFIOR, C. (1997. PAJ. 108) han estudiado y definido los factores que influyen en las dificultades de comprensión y señala que la comprensión de un texto es el producto de un proceso regulado por el lector en el que se produce una interacción entre la informaciónalmacenada en su memoria a mediano, corto, o largo plazo y la información que le proporciona el texto donde existen ciertas operaciones para el reconocimiento, codificación de las palabras y llagar a la comprensión de diversos texto,
También nos dice que estas operaciones que se dirigen al reconocimiento de las palabras aun que son necesarias no son suficientes para asegurar que la comprensiónlectora se produzca en los niños, porque existen distintos tipos de problemas que afectan y el los cuales llevan al individuo al fracaso en la comprensión lectora.
El fracaso en la lectura comprensiva puede estar causado por otra serie de factores, todos ellos muy interrelacionados, como pueden ser, entre otros, la confusión sobre las demandas de la tarea, la posesión de insuficientes conocimientosprevios y/o estratégicos, un insuficiente control de la comprensión o problemas en el ámbito de lo afectivo-emocional. Sin embargo, la tendencia mayoritaria en la actualidad consiste en atribuir los fracasos principalmente a un déficit de las estrategias meta cognitivas de control y guiado de la propia comprensión.
Para leer adecuadamente se necesita el concurso de los mecanismos específicos y delos no específicos, que forman un conglomerado de factores muchos de los cuales se comparten con el lenguaje oral. Los fracasos en la comprensión lectora pueden producirse por un inadecuado funcionamiento de algunos de ellos pero, lo más frecuente es que sean causados por un conjunto de ellos, ya que están estrechamente relacionados.


ALGUNOS DEESTOS PROBLEMAS SON:
DEFICIENCIAS EN LA DECODIFICACIÓN: que nos dice que estas producen un sobre cargo en la memoria operativa como los recursos operativos son la con secuencias en que los malos decodificadores de las palabras evitan que el lector comprenda lo leído, aunque pueden superar este fracaso o ruptura de códigos alfabéticos.
Los lectores que no dominan la decodificación se dedican tanintensamente a la identificación de las letras y de las palabras que todos sus recursos atencionales se concentran en esta tarea, produciéndose una sobrecarga en la memoria operativa.
Otro problema es, LA CONFUSIÓN RESPECTO A LAS DEMANDAS DE LA TAREA: esta es una explicación de por qué los niños muy pequeños creen que si decodifican con éxito también comprenderán con éxito, es que los tresniveles niéveles procesamiento que los lectores pueden usar para comprender (léxico, sintáctico y semántico), en el cual se apoyan predominante mente en el nivel léxico para así producir una mayor comprensión lectora
Los lectores, en primer lugar, deben reconocer las palabras escritas y acceder al diccionario interno (léxico mental), atribuyendo un significado a cada una de ellas. En segundo lugar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultades En La Comprension Lectora
  • Dificultades de comprension lectora
  • Dificultades de aprendizaje en alumnos de secundaria debido al bajo nivel de comprension lectora
  • Dificultades De Comprension Lectora En Alumnos De 12 a 14 Años En Telesecundaria
  • Comprension lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS