Las dimensiones de la contaminación y el agotamiento de recursos

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Introducción
Al inicio del siglo XXI, varias tendencias ambientales bien establecidas están modelando el futuro de la civilización. Esto incluye el crecimiento demográfico, elevación de la temperatura, disminución de los mantos acuíferos, reducción de cosechas por persona, pesca en descenso, bosques que reducen su extensión y la pérdida de especies de plantas y animales.
Una segunda tendenciaque afecta a todo el mundo es la elevación de la temperatura como resultado del aumento en el concentración atmosférico de dióxido de carbono. La modesta elevación de temperatura en las décadas recientes esta derritiendo capas de hielo en los glaciales. Se reduce la cubierta de hielo en el ártico, el Antártico, Alaska, Groenlandia, los Alpes, los Andes y el altiplano tibetano de quinghai.
Lahumanidad también depende de los océanos para obtener alimento. Desde 1950 hasta 1997, la pesca oceánica se expandió de 19 millones de toneladas a más de 90 millones.

Las dimensiones de la contaminación y el agotamiento de recursos
La contaminación se refiere a la contaminación indeseable y no intencionada del entorno natural mediante la fabricación o el uso de productos.
El agotamiento derecursos se refiere al consumo de recursos escasos o finitos. En cierto sentido, la contaminación es en realidad un tipo de agotamiento de recursos porque al contaminar el aire, el agua o la tierra disminuye sus cualidades benéficas.
Contaminación del aire
Los contaminantes del aire afectan la vegetación, disminuyendo las cosechas agrícolas y causando pérdidas en la industria maderera; deterioran losmateriales para construcción expuestos por corrosión, decoloración y descomposición; son peligrosos para la salud y la vida, elevando los costos médicos y disminuyendo la posibilidad de disfrutarla; además, amenazan con un daño global catastrófico en la forma de calentamiento y destrucción de la capa de ozono en la estratosfera.
Calentamiento global
Los gases con efecto de invernadero dióxido decarbono, oxido de nitrógeno y clorofluorocarbono son gases que absorben y mantienen el calor del sol, evitando que escape de nuevo al espacio, de manera muy similar a como un invernadero absorbe y mantiene el calor del sol. Los gases con efecto de invernadero se producen de manera natural en la atmosfera donde han mantenido la temperatura de la tierra alrededor de 33ºC, más caliente de lo queestaría sin ellos; esto permite que la vida que conocemos evolucione y florezca.
Agotamiento del ozono
Igualmente preocupante es la ruptura gradual de la capa de gas ozono en la estratosfera causada por la liberación de clorofluorocarbonos (cfc) al aire.
Una capa de ozono en la estratosfera baja filtra la radiación ultravioleta dañina para la vida en la tierra. Esta capa de ozono se destruye conlos gases CFC que se han usado en latas de aerosol, refrigeradores, sistemas de aire acondicionado, solventes y espumas industriales.
Los estudios predicen que la reducción en la capa de ozono y el aumento consecuente de rayos ultravioletas provocaran varios cientos de miles de casos nuevos de cáncer en la piel y podrían ocasionar una destrucción considerable del 75% de las cosechas masimportantes del mundo que son sensibles a la luz ultravioleta.

Lluvia acida
Ocurre cuando los óxidos de azufre y oxido de nitrógeno se combinan con vapor de agua en las nubes para formar acido nítrico y sulfúrico. Estos ácidos llegan al suelo con la lluvia.
la lluvia acida es un problema internacional. La lluvia acida que cae en un país con frecuencia se origina por los óxidos de azufre y nitrógeno quese producen en otro, y que luego acarrean los vientos.
Tóxicos llevados por el aire
Amenazas de contaminación del aire menos catastróficas pero muy preocupantes son los 2,400 millones de libras de sustancias toxicas liberadas casa año a la atmosfera, que incluyen fosgeno, el gas nervioso usado en la guerra, y el isocianato metílico, que mato a mas de 2,000 personas en Bopal, India. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agotamiento de recursos naturales
  • Agotamiento de los recursos naturales
  • Agotamiento de los recursos naturales en el ecuador
  • Agotamiento de los recursos naturales
  • recurso que agota la via adminsitrativa
  • Agotamiento De Los Recursos Naturales
  • Agotamiento de los Recursos no renovables
  • El cobre un recurso que se agota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS