Las dimensiones del ser humano

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Las dimensiones del ser humano
Introducción

El ser humano es una realidad profundamente compleja, por lo que existen varias propuestas de clasificación al pretender hablar de las dimensiones que lo constituyen; así hay autores que hablan de cuatro dimensiones (afectividad, laboriosidad, creatividad y trascendencia). Vélez Correa (1995), por su parte habla de tres dimensiones o constitutivos(Corporal, psíquico y espiritual), al igual que Lucas Hernández (1996) (dimensión cósmica, personal, y trascendente). Para nuestro estudio partiremos de considerar al ser humano bajo las siguientes dimensiones: Laboral, afectiva, recreativa y trascendente o religiosa.

1 Dimensión laboral

Podemos decir que el trabajo es el ejercicio de las facultades humanas aplicado sobre distintasrealidades, para comunicarles utilidad y valor, haciendo posible a quien trabaja tender hacia su propio perfeccionamiento, obtener la satisfacción de sus necesidades vitales y contribuir a la creciente humanización del mundo y sus estructuras.

El trabajo es una de las características que distinguen al hombre del resto de las criaturas ya que consiste en la aplicación de una tarea conciente (ejerciciode la inteligencia) para obtener un fin (ejercicio de la voluntad) lo que supone la intervención de la racionalidad.

La principal tarea del hombre en el mundo es humanizarlo además de no quedar pasivo sino un sujeto activo que hace cultura.

El fundamento para determinar el valor del trabajo humano no es el tipo de trabajo que realiza, sino el hecho de quien lo ejecuta es una persona. Tampocose debe perder de vista que el trabajo no es un fin, sino un medio debe estar en función del hombre y no el hombre en función del trabajo. El criterio fundamental es el sujeto y no el objeto.

a. Derecho y obligación

El trabajo humano es un deber y un derecho, un deber porque es injusto que quien pudiendo trabajar no lo haga y viva “parasitariamente” del trabajo de otros. Y es un derechoenraizado en la naturaleza humana, fundamentado en:

El derecho natural de cada hombre de procurarse lo necesario para su vida y la de su familia
El derecho de todo hombre a contribuir al bien común
El derecho de buscar, a través del trabajo, la manifestación y crecimiento de su dignidad como persona humana.

2 Dimensión afectiva

La dimensión afectiva se clasifica, según Vélez (1995), entres grandes apartados: la sensación, las emociones, y la motivación.

Sensación:

La sensación es una facultad no exclusivamente humana, sino que por el contrario, entre los humanos se encuentra extremadamente poco desarrollada.

Por la sensación captamos un objeto a través de los sentidos, por medio de un triple proceso que se inicia en el cuerpo con los dos primeros: el físico, con laimpresión del objeto en los sentidos; y el fisiológico, con la transmisión de la información al cerebro; y el tercero continúa en la psiqué con el psicológico, que es la reacción del sujeto al estímulo sensible y toma de conciencia del objeto que impresiona sus sentidos.

La sensación está integrada por sentidos externos (vista, oído, gusto, olfato, tacto) y sentidos internos (sentido común,imaginación, estimativa o facultad cognitiva, y memoria)

Emoción:

Las emociones básicas son conocidas como angustia, miedo, alegría y tristeza, y se caracterizan por ser estados afectivos complejos conscientes, de mayor intensidad y duración que los sentimientos.

Motivación:

Es el estado de ánimo que nos mueve a actuar de determinada manera hacia un fin. Las motivaciones son de carácterinconsciente, pues se experimentan como necesidades que van del orden fisiológico (pulsión), al psíquico (impulso) y espiritual (motivo).

3 Dimensión recreativa

Hoy en día vivimos una paradoja respecto al tiempo. La tecnología actual nos permite, al menos en teoría, disponer de más tiempo libre. Pero vemos que hoy el hombre se afana y corre de un lado para otro, realiza mas actividades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones de ser humano.
  • Dimensión Ideológica del ser humano
  • Dimensiones Del Ser Humano
  • dimensiones del ser humano
  • Dimensiones del ser humano
  • dimensiones del ser humano
  • DIMENSION DEL SER HUMANO
  • El ser humano dimensión biológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS