Las Dimensiones Regionales Del Mexico Contemporaneo

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
LAS DIMENSIONES REGIONALES DEL MEXICO CONTEMPORANEO

Fenómenos decisivos de la organización espacial de nuestro continente (Godoy)
a) Extremada concentración de actividades económicas y población.
b) Permanente migración poblacional hacia las ciudades mayores.
c) Concentración en las ciudades capitales, de los centros de poder y de decisión a nivel nacional.
d) Incapacidad de ampliaszonas del exterior para retener población y recursos económicos, creándose así un proceso circular regresivo que acrecienta la distancia económica y social.

ASPECTOS SEÑALADOS POR LENIN PARA EXPLICAR LA FORMACION REGIONAL.
a) Ahorro interno.
b) Crecimiento de las ciudades.
c) Desarrollo industrial en el espacio.
d) Incremento de trabajo asalariado
e) Migraciones
f) Ramas de la producciónmaterial.
g) Importancia de las zonas periféricas
SIMILITUD ENTRE ASPECTOS SEÑALADOS POR LENIN Y GODOY
Los aspectos que considero que se asemejan entre Lenin y Godoy son en el punto donde nos hablan de un migración constante a ciudades mayores y estas a su vez tienen un crecimiento extremo.
MOTIVOS POR LOS QUE ENTRE LOS SIGLOS XIX –XX NO SE REALIZARON ESTUDIOS SOBRE LO REGIONAL CON PRESICION.La confusión ha reinado hasta ahora en teoría y practica. En México, además, el aislamiento en que se vivió durante casi todo el ultimo siglo y la debilidad de los estudios geográficos y regionales (producto en gran medida del atraso social y de la inestable situación interna) explican por que no se afianzaron escuelas propias en este campo. Los modelos centralistas del siglo XIX, copiados hastacierto grado de los franceses, no tuvieron solidez y el federalismo desde 1824 había implantado el sistema de estados, heredado de situaciones que no se correspondían con la realidad económica.
ORIGEN DE LOS MODELOS CENTRALISTAS Y CARACTERISTICAS
Nuestra Constitución (1824) se advierte la influencia de la creada en Estados Unidos a raíz de su independencia, entre tanto que las leyes de Iturbide ylas posteriores de los gobiernos santannista perfilaron una proyección de república centralista: creación de departamentos… sobre las bases de población, localidad y demás circunstancias conducentes: su numero, extensión y subdivisiones.
DIVISION OFICIAL DE MEXICO
El principal valor de estas regiones consiste en que permiten utilizar los datos estadísticos, los cuales se recopilan y segeneralizan por estados. El propio autor Mashbits agrega que la división oficial de México no toma en cuenta las peculiaridades en la formación de la economía, su especialización actual y los lazos económicos y a continuación indica los errores claros de aquella, entre otros la inclusión de Yucatán dentro de la misma región con Veracruz y Tabasco; Tamaulipas en el norte, etc.
¿COMO CALIFICABAN AL PAISHASTA 1946 Y POR QUE MOTIVO?
País rural y predominantemente agrícola que seguía siendo bajo el régimen de Cárdenas. No sorprende que los caracteres de distritos, regiones y zonas se delimitaran primordialmente por actividades rurales.
REGIONALISMO ECONOMICOS DE MEXICO EN LOS AÑOS 70(MASHBITS)
El autor afirmaba que las regionalizaciones geoeconomicas de México no eran correctas y que debierantomarse en cuenta aspectos concernientes al nivel de desarrollo en las distintas regiones, a la especialización o división nacional del trabajo y su aspecto internacional.
¿QUE APUNTO A LA INVESTIGACION REGIONAL DE MEXICO, MASHBITS?
El autor de esta líneas tradujo al español parte del libro; no encontró editorial para su publicación completa, a pesar de que la de Mashbits fue una aportaciónimportante en la labor de entender científicamente la realidad nacional y regional de México.























EL ESTUDIO DE LO REGIONAL PARA LA EXPLICACION DE LO NACIONAL.

INTRODUCCION.

El siguiente ensayo tiene el objetivo de analizar los problemas que se dieron durante el periodo del siglo XIX para la delimitación territorial y regional en la nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS ESPACIOS REGIONALES Y EL DESARROLLO EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO
  • Las dimensiones regionales
  • Regionalismo en méxico
  • Regionalismo en mexico
  • Mexico contemporaneo
  • Mexico contemporaneo
  • Mexico Contemporaneo
  • Mexico Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS