Las dimensiones regionales

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Las dimensiones regionales del México contemporáneo
1.- Para poder considerar algunos de los ángulos de la vasta problemática regional de México es necesario partir de una explicación de lascondiciones de dicha realidad, de los frutos alcanzados en materia de investigación, así como la definición del tipo de región a la que nos estamos refiriendo.
2.- En México, además, el aislamiento en quese vivió durante casi todo el último siglo y la debilidad de los estudios geográficos y regionales (producto en buena medida del atraso social y la inestable situación interna) explican por qué no seafianzaron escuelas propias en este campo.
3.- ¿Por qué es imperativo ver el pasado? Por la sencilla razón que este explica en buena medida el presente, y, además todo forma parte de un procesohistórico. Ningún fenómeno básico es fortuito y de esta regla no escapa tampoco la regionalización, a pesar de que no falten las influencias externas y que la conformación de escuelas modernas imprima encada época nuevos rumbos,
4.- Nada sobra cuando se trata de examinar este punto de la región administrativa. Un gobierno regenerador debe ocuparte entre todas las cosas en variar los límites de lastendencias.

5.- Desde nuestra primera Constitución (1824) se advierte las influencias de la creada en Estados Unidos a través de su independencia, entre tanto que las leyes de Iturbide y lasposteriores las de los gobiernos Santanistas perfilaron la protección de una República Centralista.
6.- Explicaba el autor (R. Villarreal) explicaba que era preciso obtener este conocimiento por regiones,es decir; en porciones del territorio nacional a las cuales fuera posible señalar un mismo problema o conjunto de problemas semejantes.
7.- El propio Máshbits agrega que la “división oficial” deMéxico no toma en cuenta las peculiaridades en la formación de la economía su especialización actual y los lazos y a continuación indica errores claros de aquella, entre la inclusión de Yucatán dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Dimensiones Regionales Del Mexico Contemporaneo
  • Estado Regional
  • Regionales
  • Dimensiones
  • dimensiones
  • regionalismo
  • Regionalismos
  • Regionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS