Las dimensiones son áreas de intervenciones

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Las Dimensiones son áreas de intervención definidas por JUNTOS, sobre las cuales se establecen los ámbitos de trabajo para contrarrestar las trampas de pobreza en las familias más vulnerables.
Los Logros Básicos constituyen el conjunto de condiciones mínimas deseables que una familia en pobreza extrema debe alcanzar para mejorar su calidad de vida . Con base en éstos, la Red estructura elacompañamiento familiar y comunitario, y gestiona la oferta de programas y servicios sociales hacia ellas.


I. Identificación
Los miembros de la familia cuentan con los documentos esenciales que los identifican como ciudadanos colombianos y les permiten el acceso a los servicios sociales del estado.
1. Los menores entre 0 y 7 años tienen registro civil, los niños entre 7 y 18 años tienen tarjeta deidentidad, y las personas mayores de 18 años tienen cédula o contraseña certificada.
2. Los hombres entre 18 y 50 años tienen libreta militar.
3. La familia incluida en el SISBEN, tiene registrada la información personal de cada uno de sus miembros, exactamente igual a como aparece en los documentos de identidad vigentes a sus rangos de edad.
II. Ingresos y trabajo
La familia accede aingresos autónomos (monetarios o en especie) a través de diferentes medios de sustento.
4. Los adultos mayores de 60 años cuentan con algún medio de ingreso (monetario o en especie).
5. Al menos un miembro de la familia mayor de 15 años tiene una ocupación remunerada o está vinculado a una fuente de ingresos autónoma.
6. Las personas en edad de trabajar, que lo requieran, acceden a servicios deintermediación laboral o asistencia técnica o apoyo a emprendimientos o procesos asociativos o capacitación laboral o certificación de competencias laborales, cuando existan.
7. La Familia tiene legalizada la propiedad, la tenencia o la ocupación de la tierra de uso productivo y de la vivienda cuando corresponda.
III. Educación y Capacitación
Los niños, niñas, jóvenes y adultos acceden al sistemaeducativo y permanecen en él, adquiriendo competencias básicas, ciudadanas y laborales que contribuyen a su desarrollo integral.
8. Los niños y niñas menores de 5 años están vinculados a algún programa de atención integral en cuidado, nutrición y educación inicial.
9. Los menores en edad escolar (desde los 5 hasta los 17 años), que no hayan terminado el ciclo básico (hasta 9º grado), están siendoatendidos por el servicio educativo formal y las personas en situación de discapacidad (hasta los 22 años), están siendo atendidas por el servicio educativo formal o en un sistema alternativo, que les permita el desarrollo de sus competencias.
10. Los adultos entre 18 y 65 años (incluidos aquellos en situación de discapacidad) están alfabetizados.
11. Una vez concluido el ciclo básico, quienes lodeseen, se vinculan a la educación media, técnica, tecnológica o universitaria, o acceden a programas de formación para el trabajo.
12. Ningún niño o niña menor de 15 años está vinculado a actividades laborales.
IV. Salud
Mediante el acceso preferente al sistema de salud, todas las personas reciben los servicios de atención y participan en los programas de promoción y prevención. Así, lafamilia reduce la mortalidad evitable y la morbilidad.
13. Los integrantes de la familia están afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSS-.
14. La familia accede a intervenciones de promoción de la salud a las cuales tienen derecho en el marco del SGSS en salud.
15. Los adolescentes y adultos, de ambos sexos, conocen los métodos de planificación familiar.
16. Todos los niños yniñas de la familia a los 12 meses de edad tienen tres dosis de vacuna pentavalente (DPT, HB y Hib), todos los niños y niñas entre 1 y 2 años tienen una dosis de vacuna SRP (sarampión, rubéola y paperas), y los niños con 6 años tienen dos refuerzos de polio y DPT y uno de SRP (sarampión, rubéola y paperas).
17. Las gestantes de la familia están inscritas y asisten a los controles prenatales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas de intervención
  • Las Areas De La Intervencion De La Ingenieria
  • Areas De Intervencion Psicologica
  • Las Áreas De Intervención De Las Ingenierías
  • Áreas De Intervención Del Trabajo Social
  • Areas De Intervencion De Ts
  • Áreas de intervención de la psicología del deporte
  • Plan De Intervención (Área Física).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS