LAS DISCAPACIDADES

Páginas: 40 (9844 palabras) Publicado: 2 de enero de 2016
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÈRICAS
PROGRAMA DOCENTE DE CARRIZAL
LICENCIATURA EN ESTIMULACIÒN TEMPRANA Y ORIENTACIÒN FAMILIAR

PREVENCIÒN Y DETECCIÒN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
PROFESORA IRIS JARAMILLO

TEMAS: DISCAPACIDADES Y NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

ESTUDIANTE
YAJAIRA CASTILLA…………………8-526-1705


FECHA: 18 DE OCTUBRE DEL 2014

IV SEMESTRE


LAS DISCAPACIDADESConcepto: La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.
TIPOS DE DISCAPACIDAD
En general la población percibe la discapacidad como una condición permanente. Sin embargo, hay discapacidades temporales y discapacidadespermanentes. Por ejemplo, fracturarse el brazo o perder grados de visión por la exposición de los ojos a algún agente químico nocivo, pueden ocasionar discapacidad temporal. Esto nos hace pensar que cualquier de nosotros o de nuestros allegados estuvo en situación de discapacidad alguna vez, pero probablemente no lo percibimos de tal forma.
Por otra parte, también hay niveles de discapacidad: leve,moderada o severa.
Leve, cuando la reducción de la capacidad del individuo para desempeñar sus actividades cotidianas es mínima y no interfiere en su productividad.
Moderada, cuando la reducción de la capacidad del individuo limita parcialmente sus actividades cotidianas y su productividad.
Grave, cuando la reducción de la capacidad del individuo es tal que lo hace completamente dependiente y pocoproductivo.
Según el tipo de discapacidad, habrá un profesional o varios profesionales que evalúen a través de distintas pruebas específicas, el nivel que presenta.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Discapacidad Intelectual (Mental, Cognitiva.), que es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Aquí encontraríamos discapacidades como el Retraso Mental, Síndrome de Down.En los niños, los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves, moderados hasta problemas muy graves. Los niños con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como para valerse por sí mismos. Estos niños podrían necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, vestirse o comer sin ayuda ytambién podrían tener problemas de aprendizaje en la escuela.
Algunas de las causas más frecuentes de la discapacidad intelectual, como el síndrome de Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones, ocurren antes del nacimiento. Otras causas ocurren durante el parto o poco después del nacimiento. En otros casos, las causas de ladiscapacidad intelectual no se presentan sino hasta cuando el niño es mayor, tales como lesiones graves de la cabeza, accidentes cerebro-vasculares o ciertas infecciones.
¿Qué puedo hacer si creo que mi hijo tiene discapacidad intelectual?
Primero debe llevarse el niño o niña al Pediatra. De considerar que cabe esa posibilidad será derivado de inmediato a los especialistas oportunos como:estimuladores, maestros de educación especial, equipo técnico (psicólogo, fonoaudiólogo, terapista físico, terapista social, terapista ocupacional)
¿Qué instituciones brindan su ayuda?
Centros de Educación especial, Modulo del I: P.H.E., Inclusión educativa en las escuelas.

DISCAPACIDAD FÍSICA
Discapacidad Física (motora, motriz...).- Quienes la padecen ven afectadas sus habilidades motrices. Algún ejemplosería la Parálisis Cerebral, Espina Bífida.
Existen diversas causas por las cuales se presenta la discapacidad física; factores congénitos, hereditarios, cromosómicos, por accidentes o enfermedades degenerativas, neuromusculares, infecciosas o metabólicas entre muchas.
Tipos de Discapacidad Física
Lesión medular Es un daño que se presenta en la medula espinal puede ser por una enfermedad o por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • discapacidad
  • DISCAPACIDADES
  • Discapacidades
  • Discapacidad
  • discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS