Las Discusiones Sobre La Legitimidad De Las Conquistas

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
El debate sobre la legitimidad de la conquista se inició en 1511, cuando el sacerdote dominico Antonio de Montesinos denunció desde el púlpito de Santo Domingo los abusos que cometían losespañoles con la población indígena, atacando esencialmente la institución de la encomienda.
Las denuncias de Montesinos tuvieron amplia repercusión, y fueron retomadas por Bartolomé de las Casas, otrosacerdote dominico que había quedado profundamente impactado por el sermón de Montesinos. En su obra Brevísima destruyción de las Indias realizó una ácida crítica a los métodos usados por loscolonos españoles en América y criticó la institución de la encomienda, a la que consideró ilegítima e inmoral.
Juristas españoles contrarios a las ideas del padre Las Casas arguyeron distintasrazones para justificar la conquista de las tierras americanas por la monarquía española, entre ellas la servidumbre natural de los indios debido a su supuesta incapacidad intelectual. Frente a estosargumentos, Las Casas invocó al Derecho Natural, sosteniendo que los indígenas eran seres esencialmente iguales a los españoles y libres, por lo que toda guerra contra ellos era injusta y debíandevolvérseles sus tierras y su libertad.
Fruto de las denuncias de Las Casas, el rey Carlos V promulgó en 1542 las Leyes Nuevas, que eliminaban la encomienda personal y reformaban los sistemas detrabajo en América. Las Leyes Nuevas produjeron gran descontento entre los conquistadores españoles en América, lo que llevó al rey a convocar a una nueva Junta en 1550. En ésta, que se realizó enValladolid, Las Casas tuvo un fuerte debate con el jurista Ginés de Sepúlveda, quien sostenía la teoría de la servidumbre natural de los indígenas.
La discusión que se generó sobre la legitimidadde la conquista, única en el mundo europeo, tuvo un efecto fundamental en la formación de las instituciones coloniales americanas, al tiempo que sentó las bases del derecho internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discusión sobre la legitimidad de la conquista
  • discusion sobre teorias de motivacion
  • Discusión sobre las teorías de Freud
  • Apuntes sobre la legitima defensa
  • Discusiones Sobre Planificación (Ilpes)
  • Discusión, Sobre La pesadilLa De Darwin.
  • Discusión Sobre La Revolución Francesa
  • Historia sobre los foros de discusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS