Las Distintas Normas De Conducta. Trabajo Introduccioon Al Derecho

Páginas: 15 (3548 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Facultad de Derecho
Introducción al Derecho
LAS DISTINTAS
CLASES DE NORMAS DE CONDUCTA


I.-Introducción.

Este trabajo tiene como objetivo definir cuáles son las diversas normas de conducta de comportamiento humano entre las cuales podemos identificar las normas jurídicas, morales, sociales y religiosas.
Estas rigen la conducta del ser humano en sociedad, tienen una finalidad y seestablecen de acuerdo al medio social al que se aplican. Las normas son preceptos que tienen por fin realizar valores el mundo en el que nos desenvolvemos está lleno de normas que aceptamos inconscientemente y lo hacemos parte de nuestra vida cotidiana. .
Las normas son necesarias para la coexistencia entre los seres humanos ya que somos seres sociales y necesitamos una regulación que nosindique lo que es correcto y lo que no. Sin las distintas clases de normas que existen no podría haber una coexistencia racional entre los individuos ya que cada uno tiene una percepción del bien y el mal y se necesita un conjuntos estas para que puedan llegar a un consenso social y este nos dé un cierto grado de seguridad en nuestro entorno.
Norma es un término que proviene del latín ysignifica “escuadra”. Dicha palabra latina según ´podemos leer en el “diccionario de filosofía” de Antoni Martinez y Jordi Cortes, traduce una expresión griega “gnomon” que quiere decir ángulo recto “formado por dos piezas de medición” maderas unidas que servía como instrumento de medición, tal como se menciona anteriormete, la palabra es utlizada también como “arquetipo” o “modelo” que se debe tener encuenta al actuar. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. Se postula que a la sociedad como medio colectivo el cual impone normas para que el individuo las acate. Según el diccionario de la Real Academia de la lengua es “reglas que se debe seguir o que se deben ajustar las operaciones”.

II.- Norma

Primeramente podemos advertirque existen diversos sistemas que regulan la conducta del ser humano. A estos sistemas se le denominan normas las que bien pueden ser acatadas o no por los miembros de la comunidad en las cuales estos preceptos son validos. Las normas varían dependiendo del lugar, tiempo y nivel de desarrollo de la comunidad. Según Kelsen el derecho es un conjunto de normas coactivas los que nos dice que tienefuerza. Estas pueden obligar o aceptar ciertas conductas. Al contrario de las leyes naturales las normas le postula un valor o varios valores. Las normas encierran varios conceptos tales como que esta es un mandato o imperativo, es decir, un juicio normativo que expresa una conducta a seguir esta puede ser tanto positiva o negativa.
También dice relación con que esta prescribe una conductaestas normas son mandatos dirigidos a seres capaces de comprender el significado racional de tales mandatos y de obedecerlos o desobedecerlos libremente, más se hace necesario que la conducta sea debida.
Las normas son mandato de carácter general ya que todo juicio normativo debe ser un mandato aplicado a todos aquellos sujetos que se encuentren considerados por la norma. La norma tiene imperio, estoquiere decir, que implica la orden de un órgano superior y los sujetos obligados por ellas son libres para cumplir o no cumplir la norma
En toda norma es necesario distinguir su aspecto formal:
* El aspecto formal se refiere a las proposiciones gramaticales en que se expresa o puede expresarse, acorde al proceso de creación exigido, para que tenga origen legítimo; por ejemplo: “ elmatrimonio debe celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con las formalidades que ella exige” .
* El aspecto material trata del contenido, materia, clase o referencia de la propia norma; o sea, es cuando la norma se fundamenta en un valor.

Según García Maynes las normas se pueden usar en dos sentidos:

-En un sentido amplio (Lato Sensu): la que nos dice que “la conducta humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de conducta en el derecho
  • el derecho como norma de conducta
  • derecho como norma de conducta
  • El Derecho Como Norma De Conducta
  • Derecho Como Norma De Conducta
  • Derecho Como Norma De Conduct
  • el derecho como norma de conducta valiosa para la sociedad
  • Trabajo de filosofia la norma como conducta logica y axiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS