Las Diversificaciones De La Tipología Del Temperamento En Sujetos De 0 A 2 Años

Páginas: 17 (4209 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
LAS DIVERSIFICACIONES DE LA TIPOLOGÍA DEL TEMPERAMENTO
EN SUJETOS DE 0 A 2 AÑOS





1º DE MAGISTERIO INFANTIL
CURSO 2006-2007
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO





palabras claves: temperamento, niveles de temperamento, niños fáciles- difíciles.



Resumen


La siguiente investigación empírica trata sobre el temperamento, esto es, la manera característica que una personatiene para acercarse y reaccionar ante los demás y ante las situaciones.

A lo largo del trabajo veremos cómo se han dado numerosas definiciones e investigaciones sobre el temperamento, pero siendo sin duda, Thomas y Chess, quienes nos han dejado innumerables aportaciones sobre el mismo.

Nuestro estudio, está basado en los nueve aspectos o componentes del temperamento que nos proponen Thomasy Chess, para lo cual se ha llevado a cabo la observación en un grupo de veintisiete niños, con edades comprendidas entre 0 y 2 años. Finalmente, se ha hecho un agrupamiento en dos de los tres tipos de temperamentos o categorías diagnósticas: temperamento fácil, temperamento difícil.

Los resultados obtenidos nos llevan a confirmar que los niños no se ajustan con precisión a ninguno deestos dos grupos, pues pueden presentar conductas de más de un tipo de temperamento.

La razón de la investigación de este tema se debe al interés que nos suscitaba ver cómo el temperamento de los niños contribuye a su desarrollo y su conducta de diversas maneras.



El temperamento es una característica personal que se ha estudiado desde los puntos de vista biológico, neurológico ypsicológico-conductual. Las diferencias individuales de temperamento de los niños se han relacionado con una serie de consecuencias evolutivas, personales y educativas. Los psiquiatras, psicólogos, pediatras y otro personal clínico que trabajan con niños y con sus familias han descubierto que el temperamento es un elemento importante y útil para comprender los problemas del desarrollo y el ajuste de losniños, además, nos han proporcionado datos que describen problemas de conducta y enfoques de tratamiento e intervenciones sobre condiciones clínicas. Los psicólogos evolutivos, los genetistas conductuales y los educadores han ampliado nuestro conocimiento del temperamento mediante la investigación con grupos de niños y niñas, utilizando métodos transversales y longitudinales. Estos investigadores hanayudado a definir y describir diferentes enfoques del temperamento y han facilitado información sobre la organización y estructura de las características del temperamento, así como sobre su estabilidad.

Los estudios longitudinales presentan especial interés porque observan a los mismos niños en el transcurso del tiempo y en diferentes períodos evolutivos, facilitando, de ese modo, informaciónsobre la estabilidad y el cambio, y sobre los efectos del temperamento a largo plazo. Tres ejemplos de proyectos importantes de investigación longitudinal, son: El Dunedin Longitudinal Study, que comenzó en 1972; el Australian Temperament Project, que comenzó en 1980 y el New York Longitudinal Study, que empezó en 1956 y al que nos referiremos más adelante.

Estos estudios se llevaron a caboen diferentes países, con distintos grupos de niños así como con unos marcos temporales y métodos un tanto diferentes. Sin embargo, tomados al mismo tiempo con los resultados de otras investigaciones constituyen una base sólida para entender el temperamento.

Sin duda alguna han sido numerosas las definiciones que se han propuesto acerca del temperamento. Si nos acercamos a la antigüedadencontramos que ya médicos como Hipócrates y Galeno distinguían cuatro tipos de temperamentos considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo: sanguíneos, las personas con un humor muy variable; melancólicos, personas tristes y soñadoras; coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos en las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARRLLO DE LOS 0 A 2 AÑOS
  • el niño de 0 a 2 años
  • Alimentacion, Etapa De 0 A 2 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 2 años
  • Desarrollo Cognitivo De 0 A 2 Años
  • Infancia temprana (de 0 a 2 años)
  • Desarrollo del niño de 0 a 2 años
  • desarrollo emocional de 0-2 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS