Las divisas mas importantes

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
PRINCIPALES DIVISAS DEL MUNDO.
El mundo hoy en día esta grandemente globalizado, el uso de la tecnología es mundialmente parecido, todo crecimiento va a la par de otro, y esto a permitido que le sistema financiero mundial sea muy parecido en el contexto económico.
A esto se pueden distinguir 4 muy grandes economías regionales, las cuales, determinan en gran medida la economía mundial,y la de los países cercanos a ellas; estás son:
• Estados Unidos (Dólar).
• Canadá (dólar canadiense).
• Unión Europea (Euro).
• Reino Unido (Libra esterlina).
• Japón (Yen).
¿Pero cómo? Es que estas divisas se convirtieron en las más importantes. A continuación se muestra una breve historia de cada una de las principales divisas.
Historia del dólar.
En 1535, el hijo de Felipe elHermoso y de Juana la Loca, quien llega a ser conocido con los nombres de Carlos I Rey de España y Carlos V Emperador de Alemania, ordena que en las recién descubiertas minas de plata en el territorio de lo que hoy es México, se empiece a acuñar una moneda similar a la que se utilizaba en Europa con el nombre de thaler.
Los españoles residentes en México cumplieron la orden y acuñaron losthaler. Sin embargo, al no estar familiarizados con la letra “th” sino con su correspondiente sonido “d”, sustituyen las dos letras y bautizan la nueva moneda con el nombre de ‘daler’.
Pero la iniciativa de los acuñadores fue más allá y -recordando su travesía y su origen- tallan en los daler las dos columnas de Hércules reluciendo contra un horizonte formado por las costas del viejo y el nuevomundo. Esta efigie estilizada origina la figura de una ‘S’ cruzada por dos barras verticales, la que eventualmente llega a ser el símbolo del daler. Y de la riqueza.
En el primer siglo de acuñación, los daler de plata fluían casi en su totalidad directamente a España. Pero en las colonias inglesas asentadas al norte de México sin minas de plata si algún daler ingresaba a ellas, su contenidode metal era inmediatamente reciclado para fines más prácticos.
Por otro lado, desde sus primeros asentamientos, los colonos ingleses habían aprendido a usar como dinero cualquier objeto que se presentará más o menos manejable, incluyendo hojas de tabaco, pieles, sal, conchas y, en años previos a la revolución, el papel.
Fue precisamente la moneda de papel lo que ayudó a financiar larevolución y liberación de Norteamérica. En 1751, Benjamín Franklin viaja a Londres para solicitar a los miembros del Parlamento Inglés que permitiesen a sus colonias de América imprimir moneda, ya que así podrían dejar de depender de los envíos de las libras esterlinas que llegaban tarde, mal o nunca. La petición de Franklin fue diplomáticamente escuchada, antes de ser toscamente negada.Sin embargo Franklin era un hombre práctico y, antes de retornar a Norteamérica, adquirió la mejor imprenta que su profesión de físico le aconsejaba. Pocos años después, esa imprenta demostró su eficacia al imprimir todos los billetes ‘continental’ requeridos para pagar los gastos de la revolución y liberación de los Estados Unidos.
El éxito de los continental como instrumento revolucionarioy su fracaso como instrumento económico, es claramente descrito por el propio Franklin en 1779.
La necesidad de contar con una nueva moneda, es percibida por Alexander Hamilton, Secretario del Tesoro en el gobierno de George Washington, quien propone y logra que Estados Unidos –con decreto legal suscrito el 4 de abril de 1792- adopte como moneda propia al daler mexicano, que pronto comienzaa ser denominado ‘dollar’ bajo la fonética de la lengua inglesa.
La adopción del dólar cumplió una doble función: eliminó la práctica de imprimir moneda indiscriminadamente; y, logró que el mundo se enterará que los Estados Unidos se habían convertido en una nación unida, soberana e independiente.
El dólar de plata sobrevivió hasta comienzos de Siglo XX. El 1 de marzo de 1900, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas Importante
  • lo mas importa
  • Lo Mas Importante
  • lo mas importante
  • Lo Mas Importante
  • Lo Que Mas Importa
  • Lo Mas Importante
  • lo mas importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS