LAS DIVISIONES DEL FOLCLOR

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
LAS DIVISIONES DEL FOLCLOR
En cuanto a las divisiones del folclor encontraremos variadas y diversas clasificaciones, para efecto de estudio de nuestra cultura tomaremos como modelo el realizado porel musicólogo colombiano el señor Guillermo Abadía Morales. Se plantean cuatro manifestaciones del folclor que son:

FOLKLORE LITERARIO
Se divide en cuatro:
Habla Popular: Comprende todo el léxicoautóctono, derivado de las voces aborígenes y estas voces mismas cuando existen en forma original para designar las ideas representativas de la realidad y se han consignado en los catálogos del hablaregional. Ejemplo: - En Bogotá, se denominan "califas o calentanos" a todos los provincianos; a su vez en otras regiones llaman a los Bogotanos "Rolos". - Al caballo se le llama también: mocho,raque, teque, rango, etc. - "Eh...ave maría, pues", de los paisas. - "a la carachas", de los bogotanos.
Narraciones: Son los cuentos, mitos, fábulas, leyendas, novelas y cachos o chascarrillos quetraspasan de generación en generación. ejemplo: "Ustedes no saben lo que soy yo pa montar caballos; pues verán. Una vez mi compadre chucho me presento un caballo en las ferias pa ver si yo me atrevía amontarlo. Claro que me le monté. y dice ese caballo a corcovear; pegó un brinco como de dos metros a la arrancada... y yo ahí; se paró en las patas de atrás... y yo ahí; y tiró la silla... y yo ahí; diootro bote y tiró la alfombra... y yo ahí. Caray con el chalán tan macho, dijo uno; con tanto corcoveo y ustè no se dejó caer... eso sì es machera: desensillarse de brincar ese caballo y ustè ahí. Síseñor: yo ahí en el suelo, desde el primer brinco".
Coplerio: consta de Cantas, Bambas, Corridos, Galerones, Ensaladas, Décimas y Poemas. ejemplo: "Estas cantas que cantamos, quesque las llamanjolclores, malhaya nombres tan raros, que ponen esos señores". "Es mi novia la palanca, mi padrino el canalete, mi parienta la batea, y mi hermanito el machete".
Paremiología: son los refranes, dichos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folclore
  • folclore
  • Folclore
  • El folclore
  • El folclor
  • el folclor
  • FOLCLORE
  • folclore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS