Las Doce Funciones Del Yo

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Las 12 funciones del yo

Para realizar toda evaluación psicodiagnóstica, es importante tener siempre presentes las doce funciones del yo. Cada una de ellas intenta describir y evaluar la conductade los individuos y que se ven influenciadas por los procesos psicodinámicos de los mismos. En el presente trabajo se pretende explicar las doce funciones yoicas propuestas por Bellak.
La primerafunción es la prueba de realidad, y hace referencia a cómo el individuo puede diferenciar los estímulos internos de los externos y a cómo el sujeto opera en su contexto y bajo las normas sociales. Losindividuos manejan dos tipos de realidades, primero está la realidad operante que se refiere a la que es impuesta por el medio externo y la realidad psíquica que es la realidad interna de cada persona,es decir; cómo percibe, desde su perspectiva, a su medio externo e interno. Por ejemplo, dos individuos pueden percibir de modo diferente una misma situación dependiendo de su propia realidad psíquica.La función de juicio, que es la segunda función del yo, refiere a como el sujeto puede anticipar consecuencias de sus acciones y prepararse para enfrentarlas y una reacción emocional adecuada aesta. Una persona con un adecuado juicio puede discernir entre las acciones que le beneficiaran de las que lo perjudicarán.
En la tercera función podremos hablar del sentido de la realidad, esta funciónpermite evaluar la claridad en los límites del sí mismo y del mundo exterior, además también incluye la identidad y autoestima, es decir, el grado en el que el sujeto ha desarrollado individualidad yuna imagen de sí mismo estable.
La regulación y el control de impulsos, que son la cuarta función, hace referencia a los procesos primarios y secundarios que actúan en el individuo. Los procesosprimarios se rigen por el principio del placer y son una expresión directa de los impulsos. Por otra parte los procesos secundarios se rigen por el principio de la realidad y prueban la efectividad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion de las Proteinas Doc
  • Ejercicios De Funciones I Doc
  • INVESTIGACION DE LOS DOCE PARES CRANEALES Y SU FUNCIÓN
  • Doc
  • doc
  • doc
  • Doc
  • Doc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS