Las doctrinas eticas

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
La ética ha estado estrechamente asociada al pensamiento filosófico que ha tenido entre sus reflexiones fundamentales el etido de la naturaleza humana, sus causas primeras y sus razones ultimas surealización plena. El concepto ética se creo en la grecia clásica, el problema de la moral ha estado siempre presente en la especulación filosófica.
Para tener una panorámica histórica de estaevolución las ideas mas relvantes desde los albores de la cultura hasta la actualidad.
Egipto
Los egipcios crearon una serie de preceptos morales que se contiene en el papiro llamado Sabiduría de Anu cuyanorma principal dice: “No hagas aquello de lo que tu madre pudiera avergonzarse y reprochártelo, ni nada que le haga elevar su mano a dios, porque el oirá sus ruegos”. Otras normas se referían a lanecesaria piedad hacia los hombres desvalidos “No te rías del ciego ni te burles de enano ni abuses delo hombre lisiado. No injuries al hombre dejado de la mano de dios, ni te enfurezcas con el que seequivoca”.
Mesopotamia
Hacia el siglo XVII a.C. se expidió el código de Hammurabi que establecía reglas legales fundamentales para los caldeos. Este texto recopila de manera impersonal las decisionesde justicia del rey. Decían que las leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas, las leyes escritas en piedra eran inmutables.
Etica persa
En la cultura persaZoroastro creo una de las primeras religiones monoteístas de la historia denominada mazdeísmo que tenia como base la obra el Zend Avasta que en forma de recopilación de canticos sagrados , los primeros de loscuales y parte fundamental del Avesta recibe el nombre de gathas y fijo las bases para las futuras religiones que eran el judaísmo, cristianismo, islamismo. Otro personaje que aporto elementos éticosfue Ciro el Grande que en el año 537 a.C. permitió que 50,000 judíos salieran de Babilonia y regresaran a Palestina el tenia la idea de traer la paz al mundo por ello es considerado el creador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctrinas eticas
  • Doctrinas Eticas
  • Doctrinas Eticas
  • Doctrinas Eticas
  • doctrinas eticas
  • Doctrinas eticas
  • Doctrinas eticas
  • Doctrinas Eticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS