Las donaciones

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

INTRODUCCIÓN

Trataremos en este apartado sobre las donaciones entre vivos, especialmente los modos de disponer a título gratuito de la cosa recibida, que no es más que las formas o maneras de tomar posesión de estas, además que debe presentar el individuo la voluntad de disponer de uno de sus bienes patrimoniales sin presión alguna.
Conforme lo que dispone el artículo 902 de Código Civildominicano, nos indicaras quienes puedes disponer de los bienes por donación. Y que es la donación sin el pase de un bien cualquiera a un sujeto determinado de forma voluntaria.
En principio la donación es un contrato solemne que habrá de respetarse por las partes.
Los bienes de una persona se transmiten, a su muerte, por sucesión abintestato o por sucesión testamentaria. La primera es la quetransmite al margen de la voluntad del de cujus por el solo efecto de la ley; diferente a la sucesión testamentaria, regulada por la voluntad del testador.





MODOS DE DISPONER A TÍTULO GRATUITO.

Ante de comenzar a desglosar este tema, primero vamos a definir que es un contrato a título gratuito:
Contratos a título gratuito: Son aquellos contratos en los cuales una persona dispone desus bienes sin contrapartida.
Conforme la definición del Henri Capitant en su Vocabulario Jurídico pagina 161, es el contrato en el cual una de las partes se obliga a una prestación cualquiera sin estipular nada a cambio ejemplo donación entre vivos, mandato gratuito y depósito.
Una liberalidad es un acto a titulo gratuito por el cual el individuo manifiesta su voluntad de disponer de uno de susbienes patrimoniales en provecho de otro, con la intención de enriquecer el patrimonio del gratificado.
De esta definición podemos sacar dos cosas:
Primero: que se trata de un acto a titulo gratuito, ósea la intención de intención liberal en el disponente.


Segundo: El acto liberal supone la transferencia de un bien del patrimonio del disponente al patrimonio del gratificado. (PérezMéndez).

Esto es en que se diferencian las liberalidades de los llamados contratos desinteresados o de servicio gratuitito, en los cuales una persona se compromete a rendirle un servicio a otra, pero sin transmitirle ningún bien o sin recibir nada en cambio, que es lo que ocurre en caso de depósito, prestamos a uso, transporte benévolo a otro.

Observando todo esto podemos comenzar citando elArtículo 893 de nuestro código civil que expresa lo siguiente: Ninguno podrá disponer de sus bienes a título gratuito, sino por donación entre vivos o por testamento, en forma que este Código expresa.

El Artículo 51 de nuestra constitución habla sobre el derecho de propiedad, donde se reconoce el derecho de propiedad de las personas, y que ninguna puede ser privada de ella a menos que no tenga causasjustificadas.



Traigo a colación todo esto porque nos indica claramente que solo quien quiere puede donar.
Ahora quienes pueden recibir estas donaciones y como dos formas determinadas por la ley más una tercera que estas en discusión por los juristas: Estas son Donación y Testamento.
Primero por Donación: que aunque ya la hemos definido, veamos sus partes:
La donación entre vivos esun acto por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente, una parte de sus bienes a otra persona que la acepta.
Quien puede Donar: Es hábil para donar entre vivos toda persona que la ley no haya declarado inhábil.
De esto podemos decir que la donación es un contrato, un acuerdo de voluntades, en donde el donante consiente en aceptarlo. El donatario debe aceptar, pues no se puedeser donatario con contra de su voluntad. Una renuncia hecha por heredero no es una donación a favor de los que de los que no han renunciado.
En principio la donación es un contrato soléenme, ya que debe hacerse frente a un notario, tener forma autentica.


Otro rasgo es el despojo del donante. Da o transmite su bien si esperar nada a cambio.
La Donación es irrevocable aunque no aplique en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donacion
  • donacion
  • Donaciones
  • donaciones
  • donacion
  • Donaciones
  • Donación
  • donacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS