Las Dos Cara Del Playboy

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
1º ESO

GUÍA Nº 26

Las dos caras del Playboy, María Menéndez-Ponte
Colección Gran Angular Madrid: Ediciones SM, 1998

RESUMEN
He aquí una novela que pone de relieve los problemas que surgen cuando un joven quiere hacerse presente ante una chica: la falta de madurez, la timidez, unidas a unos amigos siempre dispuestos a gastar bromas, sumen al protagonista, Marcos, en una situaciónangustiosa, de la que sólo podrá salir gracias a la intervención de Aurelio, su tutor, un personaje extraordinario por las ponderadas opiniones que transmite. Fundamentalmente varios son sus mensajes: que la sexualidad es algo natural a los jóvenes, que depende del amor no confundirla con algo puramente fisiológico, y que es necesario un acercamiento sincero al otro... Pero el origen del problema surgecuando Marcos y Nacho compran una revista erótica, el Playboy, y, a partir de ese momento Marcos padece una serie de avatares, fruto de su nerviosismo e inexperiencia, que le hacen creer que se trata de un maleficio. Inés, la compañera de clase de quien está enamorado, no le presta atención y todas las estrategias de sus amigos no le producen nada más que ganas de llorar y desaparecer. La voz deEdu en la megafonía del centro (“Inés, no seas tan dura con Marcos, se merece una segunda oportunidad”) sirve para que Marcos busque ayuda en Aurelio, de quien llega a decir: “¡Qué tío más majo era don Aurelio!”. Sandra, la hermana de Marcos, también interviene para que éste e Inés empiecen juntos una juvenil historia de amor.

TEMAS
1. La preocupación por el sexo, las dudas que de modoimpulsivo se disparan, la curiosidad por conocer. Entre las muchas dudas de Marcos (p. 40), valga ésta: “qué tipo de cosas puedes hacer con un chica sin que a ella le parezca mal”. 2. Las dificultades de un joven para acercarse con normalidad al sexo femenino como consecuencia de la falta de madurez. 3. El amor que irrumpe con fuerza: “Yo estaba desesperado: la urgencia del amor era como un géiser,ansioso por salir al exterior” (p. 77). 4. La necesidad de información, que en este caso la suministra con absoluto realismo don Aurelio, mientras que los padres de Marcos nada saben de sus nuevas circunstancias y preocupaciones. 5. También la influencia, un tanto negativa, de los compañeros de clase, quienes propician que Marcos actúe de un modo disparatado.

EXPRESIÓN ORAL
Las ideas equilibradasdel tutor Aurelio, transmitidas también con sinceridad y claridad, son sin duda las que hay que utilizar para influir de modo positivo en el alumnado. Veámoslo: “Depende que ese descubrimiento sexual sea un instinto puramente animal o se convierta en algo maravilloso, que os permita crecer como seres humanos” (p. 35). O esta otra afirmación: “Porque la sexualidad de las personas es mucho máscompleja, no puede reducirse únicamente a lo genital, esto es, a la masturbación o al coito” (p. 36). También es importante el apoyo de Aurelio, su capacidad para escuchar a un personaje tan angustiado como Marcos, a quien le dice que la timidez y las dificultades para aproximarse a las chicas son impedimentos que todo hombre encuentra y hay que vencerlos con amor (p. 100).

COMPRENSIÓN LECTORA
1.Una vez leída, atrévete a justificar el sentido que la autora ha querido dar al título de su obra. 2. ¿Por qué repite Marcos a lo largo de la novela que su cuerpo se había convertido en una “central nuclear”? 3. ¿Por qué considera Marcos que la revista tiene una maldición, un maleficio? 4. ¿Cuáles son los motes con los que se refieren a sus profesores? Observa que se dirige al tutor con su nombrepropio (Aurelio). En breves palabras, ¿podrías explicar la importante función que desempeña en la novela? 5. ¿Cuáles son las diferentes estrategias de acercamiento que Marcos pone en práctica con Inés? ¿Qué sucede al final? 6. ¿Cómo calificarías la presencia e intervención de Sandra, hermana de Marcos? 7. ¿Qué te parece el hecho de que los padres de Marcos sean sólo unos personajes secundarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes de las dos caras del playboy
  • Las dos caras del playboy
  • Las dos caras de playboy
  • Analisis Libro Las Dos Caras Del Playboy
  • Las Dos Caras Del Playboy
  • Las dos caras de playboy
  • Las dos Caras del Playboy
  • resumen de la novela las dos caras del playboy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS